Open top menu
La Coordinadora de Sindicatos del Comercio dice ¡No a la flexibilidad de la Jornada Laboral!

La Coordinadora de Sindicatos del Comercio dice ¡No a la flexibilidad de la Jornada Laboral!

La COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO Y SERVICIOS FINANCIEROS, ante el Proyecto de Ley que considera flexibilidad de la jornada laboral, presentado por el ejecutivo el día de hoy, declaramos nuestro total rechazo por:

1. La Asimetría de poder en la relación laboral y Sobreexplotación: Esta iniciativa pone en manos del Empleador el derecho del trabajador a descansar adecuadamente, hoy tenemos horas máximas de trabajo diario enfocadas en el bienestar familiar y sanidad personal del trabajador y trabajadora que han sido frutos de luchas que se han prolongado por siglos. La consigna de 8 horas ha tenido ese sentido. Lo contrario conduce a una sobre explotación porque es falso que sea posible un acuerdo entre empleador y trabajador. La diferencia de poder es la misma que ha ocurrido por décadas con el tema de las vacaciones. Siempre se ha impuesto la voluntad del patrón y sus empleados de confianza.

2. La Desregulación y Precarización: El gobierno utiliza la tecnologización o modernización del trabajo como pretexto para justificar la falta de normativas y modernización de los estamentos laborales actuales y así perpetuar un sistema de nuevo esclavismo. Con la Reforma Laboral se abrió la opción de la llamada flexibilidad pactada que permite reducir el número de jornadas de trabajo en la semana, pero este acuerdo debe hacerse con los sindicatos. ¿Por qué ahora el gobierno quiere cambiar esta responsabilidad a las trabajadoras y trabajadores individualmente? ¿Por qué aplauden los empresarios? Estas propuestas desregulan y precarizan. Cuando, según la conveniencia de los empresarios, se disminuya el número de jornadas a la semana también se reducirán los costos patronales. Se ahorraran todos los bonos que se pagan por día efectivamente trabajados como Colación, Movilización, Semana Corrida y otros. La creación del anhelado Banco de Horas eliminará en la práctica las horas extraordinarias y pagos adicionales por trabajar los días domingos en el Comercio.

3. La Sobrecarga Inhumana de Trabajo diario y semanal: Hemos señalado que una pelea más que centenaria de las organizaciones sindicales ha buscado reducir la jornada diario de trabajo. Ahora se pretende pasar a tiempos laborales superiores a las 11 horas más colación con incluso menos tiempos de descanso durante la colación. Si a esto unimos el largo tiempo de traslado en las grandes ciudades, alcanzaremos un ritmo diario extenuante cercano a los dos tercios del día. Sabemos además que la tendencia, por los bajos sueldos, será usar los días restantes en tener un segundo trabajo, como ocurre hoy mismo en muchos casos. ¿Cuándo se compartirá con la familia? ¿Cuándo se descansará o realizarán actividades de esparcimiento? Esta propuesta es muy extraña, salvo que su real y única razón sea la extrema codicia patronal porque es contraria a toda la argumentación empresarial de que las jornadas largas no son productivas.

Como COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO Y SERVICIOS FINANCIEROS, que agrupa a más de cuarenta mil trabajadoras y trabajadores, RECHAZAMOS este Proyecto de Ley por considerarlo contrario, en todos sus aspectos, a los logros y derechos fundamentales de los trabajadores en nuestro país. Es una propuesta engañosa revestida de una oferta aparente. Instamos a las legisladoras y legisladores a cumplir su deber de protegernos y llevarnos a mejoras sociales y económicas acordes a un país OCDE o al menos a un país con algo de civilización. Debe avanzarse en valorizar el trabajo humano aumentando drásticamente el Ingreso Mínimo Legal y diseñar políticas públicas para afrontar los problemas derivados del cambio tecnológico. Los poderosos no requieren más herramientas para aumentar la desigualdad social en nuestro país.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: