Open top menu
Fundaciones Latinoamericana Dr Salvador Allende y Constituyente XXI rechazan la aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado contra estudiantes secundarios.

Fundaciones Latinoamericana Dr Salvador Allende y Constituyente XXI rechazan la aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado contra estudiantes secundarios.

Declaración Pública.

Rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra l@s estudiantes secundarios.

Rechazamos la invocación de Ley de Interior del Estado por parte del gobierno derechista de Sebastián Piñera en contra de las y los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de otras organizaciones de estudiantes secundarios que legítimamente se movilizaron y rechazaron la Prueba de Selección Universitaria PSU, que es una prueba segregadora y discriminadora que profundiza las desigualdad estructural en nuestro país.

Frente a las protestas, paros, movilizaciones y demandas sociales de las y los estudiantes, de los Trabajadores y del pueblo chileno iniciadas en octubre del 2019 y que continúan hasta hoy, el gobierno ha respondido desatando una violencia represiva brutal con un saldo de muertos y víctimas, cientos de jóvenes con lesiones oculares y que han perdido la vista parcial o total. Cientos de heridos y contusos, miles de detenidos y un número significativo de chilenas y chilenos procesados injustamente, hoy presos políticos por sus ideas y convicciones. Frente a esta grave situación de violación a los derechos humanos individuales y colectivos de nuestro pueblo, exigimos verdad, juicio y castigo a sus los responsables y medidas concretas de reparación a las víctimas.

El orden dominante se ha resquebrajado de manera estructural. El gobierno y las instituciones defensoras del modelo económico, institucional y cultural neoliberal se encuentran en profunda crisis y son desafiados por un pueblo movilizado que exige la restitución de los derechos sociales, económicos del pueblo trabajador.
Miles seguimos movilizados en todo el país exigiendo frente a la crisis estructural la restitución del poder constituyente al pueblo soberano para una Asamblea Constituyente originaria y soberana que permita generar una nueva Constitución que permita la superación del modelo neoliberal de abusos, desigualdad e injusticia en el cual, uno de los conflictos centrales, es y ha sido la lucha para terminar con la mercantilización y privatización de la educación.

Con el anuncio de la aplicación por parte del ejecutivo de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de las y los estudiantes secundarios, el gobierno de Piñera profundiza su conducta y accionar autoritario y antidemocrático biscando criminalizar la protesta estudiantil y social. El gobierno demuestra con su decisión, que no es capaz de generar gobernabilidad democrática frente a la demanda social y popular mayoritaria que exige cambios profundos.

Hacemos nuestra la declaración de Unidad Social y llamamos a solidarizar activamente con las y los estudiantes secundarios perseguidos y con su legítima demanda de terminar con la PSU y superar el sistema educativo mercantil actual.

Llamamos a responder ante esta nueva agresión con la más amplia movilización y unidad social y política del pueblo para la refundación de Chile.

Fundación Latinoamericana Dr. Salvador Allende.

Fundación Constituyente XXI.

9 de Enero de 2020. Año de la Conmemoración de los 50 Años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: