Open top menu
#DecidoYo: La campaña que busca que las personas puedan decidir sobre el futuro de sus pensiones

#DecidoYo: La campaña que busca que las personas puedan decidir sobre el futuro de sus pensiones

EL CLARÍN DE CHILE

En el marco del debate previsional, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP junto a la Fundación La Casa Común, iniciaron este martes una ofensiva judicial contra las aseguradoras de pensiones en el frontis de los Tribunales de Justicia de Santiago y en la principales capitales regionales de todo el país.

Con la participación de diferentes personalidades de la cultura como los actores Francisco Reyes, Alejandro Goic, la escritora Camila Gutiérrez y organizaciones sociales como el Colegio de Profesores, Confusam, Fenpruss, Coordinadora Sindicatos del Comercio, Confederación Bancaria Confech, Anef, Frente Sindical NO+AFP, entre otras, se dió inicio a la campaña “Decido Yo” que busca que cada pensionado y pensionada pueda decidir sobre el futuro de sus ahorros previsionales.

Carolina Espinoza, vocera de la Coordinadora Nacional NO+AFP, señaló las razones de esta iniciativa, “en un escenario complejo donde tenemos un gobierno que no escucha a la ciudadanía y recibimos como respuesta una falsa reforma de pensiones, como movimiento tenemos la responsabilidad de decirle a Chile que es hora de hacer justicia y pasar a un verdadero sistema de Seguridad Social”.

Han sido las propias AFP las que han declarado que los fondos le pertenecen a los trabajadores y trabajadoras, para los organizadores de esta campaña “la acción judicial tiene por objetivo verificar si efectivamente dichos fondos son propiedad o no de los pensionados”. En tal sentido, en esta jornada se presentaron recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de 11 capitales regionales exigiendo sean los Tribunales de Justicia los que determinen si son propietarios o no los trabajadores del país de los recursos que mes a mes le son descontados obligatoriamente de sus salarios.

Fernando Atria, fundador de la Fundación de La Casa Común y abogado patrocinador de los recursos, declaró que, “por 40 años nos han dicho que los trabajadores somos los dueños de nuestros fondos previsionales, pero todos y todas sabemos que ser dueño de algo significa que uno puede decidir cómo se usa. En el caso de la propiedad de los fondos previsionales esto es una mentira, porque la única función que cumple es poder culpar a los trabajadores de que sus pensiones sean bajas”.

¿Cómo participar?

En adelante, esta campaña se seguirá realizando a través del sitio web www.decidoyo.cl, donde la ciudadanía puede hacerse parte descargando un formulario tipo para presentarlo en su AFP y realizar la solicitud sobre el retiro de los fondos. Con esta inscripción, las organizaciones a cargo dispondrán de un coordinador legal que asesorará la presentación del recurso en las Cortes de Apelaciones de las respectivas regiones.

Etiquetado

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    julio 26, 2019

    Vamos qué se puede unidos jamás vencidos…….

    Responder

  2. Avatar
    julio 26, 2019

    El pánico, la deshumanidad, el desconcierto, la reparación, el ENGAÑO y cuántos adjectivos más nos resulta una agresión de TERROR, si terrorismo de ESTADO = SISTEMA DE PENSIONES (AFPs) que aquellos que defienden el SISTEMA esgrimen que cumple con la SEGURIDAD SOCIAL. Y la defienden tanto, como las FFAA lo hacen con la Caja de la Defensa Nacional y sus garantías con los trabajadores CIVILES.

    Responder

  3. Avatar
    julio 26, 2019

    Excelente campaña. Ayer en CN vi al actor Alejandro Goic explicando las razones de esta campaña para que los fondos de los trabajadores no sigan securstrados. Y finalmente lleguen a sus propietarios los trabajadores.

    Responder

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: