Open top menu
Chile – Otro gran negocio con nuestros ahorros previsionales

Chile – Otro gran negocio con nuestros ahorros previsionales

¡OTRO GRAN NEGOCIO!

por Luis Mesina

El negocio inmobiliario con nuestros ahorros previsionales.

Mientras cientos de miles de chilenos exigíamos cambios, el ex ministro Valdés fraguó un nuevo negocio, que permitirá que nuestros ahorros previsionales puedan ser invertidos por las AFP en “activos alternativos”, entiéndase, bienes inmuebles, con ello se presionará los precios de los terrenos y por ende el de las viviendas generándose un mayor valor al sector inmobiliario, el cual debería generar un retorno para nuestros fondos alrededor del 5% según señalan algunos especialistas. 

¿Qué no se dice? Que los precios de los arriendos y de los inmuebles (artificialmente) se irán a las nubes, creándose una suerte de burbuja inmobiliaria, algo parecido a lo ocurrido en EE.UU y en España que cuando estalla, provoca consecuencias incuantificables y, en estos casos, pérdidas gigantescas a los fondos de pensiones, como sucedió en 2008.

Huele mal. Estas no son inversiones que los trabajadores hayamos debatidos. Nadie preguntó a los “propietarios”, se tomó la decisión entre gallos y medianoche, con la complicidad de muchos parlamentarios que hoy siguen aprobando proyectos para perpetuar el sistema, como por ejemplo la reforma actual de pensiones que es un abierto retroceso. Lo más increíble, incluso, es que evitando que ocurra un colapso inmobiliario, esta iniciativa podrá reactivar la construcción de viviendas, pero las pensiones indignas no serán resueltas y, en consecuencia, el tema de fondo persiste.

Por ello, no podemos parar hasta acabar con las AFP

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: