Open top menu
Chile – Organización “No Más AFP” espera amplia participación en plebiscito ciudadano

Chile – Organización “No Más AFP” espera amplia participación en plebiscito ciudadano

Luego de la consulta, la agrupación espera contar con una cuantificación exacta del sentir de los chilenos en esta materia.

Por Fernando Peñalver
 PUBLIMETRO.    
AGENCIA UNO

Organización "No Más AFP" espera amplia participación en plebiscito ciudadano

Con el mismo padrón del Servel que servirá para la votación presidencial del 19 de noviembre, desde este viernes 29 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre se llevará a cabo el plebiscito ciudadano, que arrojará la opinión de los chilenos sobre su sistema previsional, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores “No Más AFP”.

La consulta se realizará  entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre en todas las comunas del país, ya sea de manera presencial o a través de la página www.plesbicitopensiones.cl.

En el punto de prensa estuvieron presentes los dirigentes máximos de las organizaciones sindicales que conforman la Coodinadora NO masAFP: Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, Confederación del Comercio, Anef y Confederación Bancaria.

Quienes cumplan 18 años luego del 22 de septiembre de 2017 no podrían intervenir en el plebiscito ciudadano. Por otra parte, los extranjeros que cuenten con cinco años de permanencia en el país, sí están habilitados para votar.

Luis Mesina, en representación de la Coordinadora “NO más AFP”, aseguró que “puede sonar un poco arrogante de nuestra parte, pero con el plebiscito ciudadano todos vamos llevar adelante un acto inédito. Hace 44 años, cuando perdió la democracia, el país no ha podido realizar un ejercicio de participación de esta magnitud. Estamos prisioneros de un modelo que inhibe el debate sobre temas de importancia. Lo trágico es que desde el 90, cuando salimos del régimen de fuerza, hemos ido retrocediendo hemos involucionado, a diferencia de lo que sucedió en otros países”, aseguró el dirigente laboral.

No mas AFP

Argumentó Mesina que bajo los mandatos de (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet, Chile no avanzó en materia de seguridad social. “Todas las leyes han sido para favorecer a los ricos, para mantener y profundizar este modelo. El año 94, teníamos más de 22 AFP. Hoy solamente 6 y 3 de ellas concentran más del 60 % del mercado. Pero lo más grave, es que con el ahorro provisional de los chilenos, las Afp han podido realizar inversiones, que terminan favoreciendo a los grandes grupos económicos”.

Por su parte, Esteban Maturana (Confusam), reiteró que mantendrán el nivel de independencia que amerita un movimiento como el “No Más AFP”, pero que el país conocerá de sus voceros quiénes respaldan y quiénes no el tema de la previsión social de los chilenos, de cara a las elecciones de noviembre.

“Aquí todos tenemos nuestra preferencia partidaria, pero es justo decirlo que la única candidata que ha respaldado las propuestas nuestras, ha sido Beatriz Sánchez. Con el resto, nos hemos reunido y con quien ha sido imposible un punto de encuentro, es con Sebastián Piñera”, comentó el médico y dirigente sindical.

Sobre el inicio de la mesa de negociaciones para el sector de los funcionarios de salud de las municipalidades, Maturana aseguró que “nosotros esperamos que se inicien los procesos. Vamos a entrar en una discusión de pie forzado, porque está la elaboración del presupuesto, hay un ambiente eleccionario presidencial. Esta situación no va a generar un clima favorable a nuestras expectativas. Ya es hora de mover la máquina y la única que entiende el gobierno es con la presión en la calle”.

Por último, Myriam Campuzano, de la Confederación de Sindicatos del Comercio, comentó que involucrar a los trabajadores en el Plebiscito ciudadano “ha sido complicado, porque ha existido la política de la coacción del patrón, para decirlo en buen chileno. Hemos hecho un trabajo de hormiga. Tenemos vencer la desinformación que existe en los trabajadores”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: