Inicio medio ambiente Suiza – Comenzó la Primera Conferencia de las Partes del convenio de...

Suiza – Comenzó la Primera Conferencia de las Partes del convenio de Minamata sobre Mercurio

268
0
Compartir
OLCA

En el Centro internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, comenzó el 24 de septiembre la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de MInamata sobre Mercurio.

– Bajo el lema “ Hagamos de Mercurio, Historia” se reúnen los delegados de los 81 países que se han convertido en Partes del Convenio, al firmar, ratificar y depositar el instrumento legal , de un total de 128 países que lo han firmado, y que atienden esta reunión, más observadores incluyendo grupos de interés público como IPEN y los grupos de interés privado de la industria que genera emisiones contaminantes de mercurio como la industria de cloro -álcali, carboeléctricas, cementeras, entre otras.

En las palabras iniciales de apertura, IPEN cedió la palabra a Shinobu Sakamoto (foto abajo) una de las víctimas de la exposición del mercurio en la Bahía de Minamoto, Japón, en los años 50, que sigue estando activa apoyando al Centro de Atención a las víctimas de la Enfermedad de Minamata no reconocidas aún por Japón; y que recuerda a todos la necesidad de que “no Haya mas Minamatas” comunidades afectadas por este metal tóxico. Desgraciadamente, es lo que precisamente está pasando con las comunidades afectadas por la extracción artesanal de oro que usa mercurio y que incluye a millones de personas pobres en Asia, Afrca y América Latina, así como otras comunidades afectadas por las industrias contaminantes.

 


Un nutrido grupo de 40 miembros de IPEN participan en esta reunión, (Ver foto abajo con parte de ellos). De América Latina participamos miembros provenientes de México, Uruguay y Brasil.

 


Lamentamos reportar que la participación de los grupos de la Sociedad Civil como IPEN en la reunión regional de los países de América Latina y el Caribe, se limita a 5 minutos al inicio de las reuniones, a diferencia de ottras regiones como Africa donde pueden escuchar y participar como observadores en las discusiones regionales. Hemos insistido en la necesidad de abrir los espacios institucionales de consulta y participación efectiva a nivel nacional en la definición de las posiciones nacionales de los países en la región, pues aun aún estos mecanismos son nulos o discrecionales, limitados y sin un mecanismo claro y transparente de rendición de cuentas, Considerando que el Convenio de Minamata tiene como objetivo la protección de la salud y el ambiente, es importante seguir empujando por el reconocimiento de nuestro derecho a participar en las discusiones políticas y técnicas a nivel nacional y regional; e incluyendo a nivel nacional los derechos de comunidades expuestas, trabajadores y pueblos indígenas. Durante la reuniones de plenaria y grupos de contacto, las organizaciones de la sociedad civil tienen el estatus de observadores pudiendo participar en la discusión y expresando sus puntos de vista sobre los temas de la reunión

La lista de países que han firmado, y ratificado el Convenio de Minamata se pueden encontrar aquí http://www.mercuryconvention.org/Countries/tabid/3428/language/en-US/Default.aspx por ejemplo, en la region están en proceso de ratificación Argentina, Colombia, República Dominicana y Paraguay, entre oros que pueden participar pero no tomar parte en la aprobación de documentos en esta reunión

Los puntos de vista de IPEN y materiales relacionadas con la Conferencia sobre los temas de la agenda, comercio mundial de mercurio, los sitios contaminados, la extracción artesal de oro etc se pueden consultar http://ipen.org/site/information-materials-0.

Una de las actividades de IPEN es la toma de muestras de cabello a los delegados y observadores sobre contenido de mercurio, cuyos resultados serán analizados lor los laboratorios del BRI y presentados en dociembre en la reunión de los ministros de Medio Ambiente; también se ofrece el análisis de mercurio en cremas para la piel, sobre lo cual estaremos reportando.

Iremos informando de los avances de los acuerdos y posiciones de IPEN durante la semana

Reportes de cada día por el servicio de noticias contratadas para la COP1 del Convenio aquí http://enb.iisd.org/mercury/cop1/

Fernando Bejarano
Punto de Enlace de IPEN para América Latina
RAPAM-CAATA México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.