Open top menu
Chile – Nazareno de Caguach: Nunca nos avisaron que salmoneras y acuícolas ocuparían nuestro espacio marino patrimonial

Chile – Nazareno de Caguach: Nunca nos avisaron que salmoneras y acuícolas ocuparían nuestro espacio marino patrimonial

Esta semana comenzaran las reuniones para coordinar la defensa del patrimonio, la cultura y la religiosidad que está amenazada por empresas salmoneras y de choritos. (foto de Tito Alarcon, identidadyfuturo.cl)


Chiloé, 05 de noviembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Comunidad de Caguach inició la resitencia contra las empresas salmoneras y de choritos que intentan continuar rodeando a la isla con sus instalaciones de cultivo acuícola. La alerta la generó la compañía Trusal que quiere ocupar un lugar donde fondean las lanchas que realizan cada año la más masiva peregrinación de religiosidad popular en esta isla, donde veneran al Nazareno de Caguach.

Aparte del rechazo a la instalación de estos centros de cultivo, también existe gran molestia porque a los lugareños ni se les consultó, ni se les informó acerca de la imposición de salmoneras y cultivadoras de choros.

Respecto a los intentos de Trusal, Daniela Leviñanco dijo a radiodelmar.cl que las firmas acuícolas “solicitaron el espacio que es tradicional y patrimonial que afecta a un Isla muy reconocida en Chiloé y donde se desarrolla hace 240 años la festividad religiosa”

En este sentido “es una falta de respeto de TRUSAL que en forma solapada ha realizado sus solicitudes sin haber hecho antes la consulta a la comunidad, sin informarse además que ese lugar es un embarcadero y un fondeadero de todas las lanchas que llegan para la fiesta religiosa”.

Además afirma leviñanco “que en ese lugar se desarrolla la tradicional ‘PREBA’ que es un competencia simbólica entre las islas de Caguach y Apiao y que este año conto con otras 5 islas y donde gano Chaulinec”.

En tanto Rosario Almonacid, dirigente de unas de las comunidades indígenas dijo que “la concesión que solicitó Trusal para nosotros fue un golpe bastante grande, porque si ellos llegan y se instalan allí van en primer lugar a empañar la la festividad de Jesús Nazareno”.

– ¿A ustedes les informaron acerca de estas solicitudes salmoneras?

-Nadie nos avisó de lo que estaba pasando, solo nos enteremos por lo que apareció en el diario y en el facebook

– Pero la Isla está rodeada por concesiones salmoneras y otras actividades acuícolas…

Ninguna concesión se ha juntado con la isla para dar aviso. Ellos van a a la autoridad marítima, solicitan las aguas, y de la noche a la mañana, llegan y se instalan. Pero nadie da aviso a la comunidad, a la Isla, de que esto va a pasar.

 

Alcalde llama a Reunión y a defender Patrimonio, Cultura y Religiosidad

En tanto el alcalde de Quinchao -comuna que tiene jurisdicción sobre Caguach-, Washington Ulloa Villarroel, llamó a defender lo que llamó “Isla de la Devoción”, y a todas las islas a unirse para proteger el Patrimonio, la cultura y la religiosidad.

en su sitio de facebook el jefe comunal afirmó:

“Estimados vecinos de Isla Cahuach, en relación a las diferentes informaciones entregadas en los medios de comunicación en relación a una solicitud de concesión acuicolas por la Empresa Trusal la cual estaría direccionada justo en el lugar donde atracan las lanchas que llegan al histórico encuentro de religiosidad popular en la isla Caguach, denominada “La Preba”.Luego de realizar las gestiones y consultas a los entes involucrados, he comprometido la realización de una reunión en terreno en la isla Cahuach con el Gerente de Trusal, Subpesca y Salmon Chile para la próxima semana y a la cual están invitados todos los vecinos. Día y hora las daré a conocer el Lunes 05-11-18. Estimada Comunidad cuenten con mi apoyo y gestión para dar respuesta y solución a esta temática y proteger nuestra “ISLA DE LA DEVOCIÓN” CAHUACH PATRIMONIO- CULTURA Y RELIGIOSIDAD. LOS CINCO PUEBLOS Y LA COMUNIDAD MÁS UNIDOS QUE NUNCA.Un gran abrazo a todos”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: