Open top menu
Chile – Mesina critica propuestas para mejores pensiones en previa de marcha: “Recién el 2066 se verían los efectos”

Chile – Mesina critica propuestas para mejores pensiones en previa de marcha: “Recién el 2066 se verían los efectos”

De paso por El Ciudadano, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, se refirió al anuncio de la propuesta de Sebastián Piñera para mejorar las pensiones en Chile, que de aquí a julio debiera ser conocida en su totalidad.

El dirigente planteó que “entre quienes se pudieron pensionar en el mes de febrero, en el caso de las mujeres que pudieron autofinanciar su pensión a través de sus ahorros en el sistema de AFP, obtuvieron nada más y nada menos que 27.192 pesos”. Una cifra que Mesina calificó como “escandalosa” y “escalofriante”, advirtiendo que “es lo que le espera a la gran mayoría de los chilenos”.

Dicho esto, profundizó en lo que tiene en mente el Ejecutivo, respecto al anuncio de mejorar en un 4% las cotizaciones de los trabajadores con cargo al empleador en un plazo de 8 años. Del 2026 en adelante -advirtió el vocero de No+AFP- “habría que contar 40 años como mínimo para ver el efecto de este 4% adicional de cotización. Es decir, recién el año 2066 se van venir a ver esos efectos”.

“Van a estar muertos todos los actuales pensionados, que son 1.820 mil personas, y la gran mayoría de los que tenemos sobre 50 años hoy, vamos a estar fallecidos. Ese es el drama de la propuesta que está anunciando el Gobierno y que no es más que repetir esta vieja política de seguir manteniendo la capitalización individual, seguir creyendo que sobre la base de ese ahorro es posible mejorar las pensiones”, añadió Luis Mesina.

Algo que a su juicio no se condice con una realidad en donde un 50% de los chilenos gana menos de 350 mil pesos líquidos y un 75% de quienes tienen empleo reciben menos de $500.000. “¿Cómo podemos pedirle a esos compatriotas que destinen una fracción mayor del ahorro, aparte del 10%, para seguir financiando sus pensiones?”, cuestionó Mesina.

MARCHA NO+AFP. FOTO: DANIEL LABBÉ

El dirigente profundizó en las críticas a la capitalización individual, planteando que el problema radica en que ésta “supone que la persona va a tener empleo estable por 40 o 45 años, y no 30 o 35, como nos decía José Piñera”.

Sobre un eventual aumento de la edad de jubilación de las mujeres y la aplicación de incentivos para el retiro, el líder del movimiento contra las AFP sostiene que se trata de “contradicciones y medidas populistas que no apuntan al problema de fondo”.

“Ahora hay muchas más razones para marchar”

Luis Mesina recordó la propuesta que como Coordinadora han levantado, traducida en un sistema de reparto con fondos de reservas técnicas. “Significa que las contribuciones, las cotizaciones de los trabajadores activos, se toman todas y sirven para pagar pensiones de los trabajadores pasivos. No hay otro mecanismo en el mundo más eficiente que ese y que, además, cumple con un principio fundamental, como es el de la solidaridad”, destaca.

Por último, el dirigente se refirió a la movilización por No+AFP convocada para este próximo 22 de abril y a las críticas surgidas desde las autoridades. “Ahora hay muchas más razones para marchar el próximo domingo”, sostiene Mesina, recordando que seguimos frente a “un sistema que durante 37 años ha servido para capturar el ahorro de los trabajadores y las trabajadoras para colocarlo a disposición de los grandes grupos financieros, que se financian a un costo bajísimo”.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/mesina-critica-propuestas-para-mejores-pensiones-en-previa-de-marcha-recien-el-2066-se-verian-los-efectos/04/16/#ixzz5CqbBy6UR

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: