Open top menu
Cumbre de los Pueblos en Lima apoya la causa saharaui

Cumbre de los Pueblos en Lima apoya la causa saharaui

Lima, Perú, 15/04/2018 (SPS).- Desde el martes 10 hasta el día de ayer, sábado 14 de abril, en la Cumbre de los Pueblos, que tuvo lugar en la capital del Perú, el pueblo saharaui y su lucha por el derecho a la autodeterminación, recibió múltiples muestras de solidaridad y apoyo de decenas de organizaciones y movimientos sociales de todo el continente y de Europa, que se dieron cita en este espacio de encuentro, articulación y confluencia sociopolítica, con la participación de centenas de dirigentes políticos, gremiales, sociales y activistas.

La Cumbre de los Pueblos y el Gran Acto de Solidaridad Continental por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, realizados en Lima, bajo la consigna “Por la Articulación Social de Nuestra América”, iniciaron sus actividades durante el primer día con alrededor de 40 talleres autogestionarios, entre ellos uno dedicado a la causa saharaui.

A día seguido, el miércoles 11, en la Derrama Magisterial se efectuó la inauguración de esta jornada continental, ante cientos de dirigentes y activistas sociales, políticos y académicos.

Posteriormente, el jueves 12 de abril, en la sesión denominada “Hablan los Movimientos Sociales”, se efectuó un llamamiento público para que las organizaciones y movimientos sociales del hemisferio redoblen su compromiso con la causa del pueblo saharaui y demanden el fin de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Se destacó, además, el apoyo de los países latinoamericanos en los foros globales como el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Del mismo modo, se llamó la atención de las delegaciones presentes sobre el fatídico accidente aéreo en Boufarik, que tuvo un trágico saldo de más de dos centenas de víctimas argelinas y saharauis.

El cierre de esta jornada se dio mediante la llamada “Marcha Antimperialista” que recorrió varias calles y avenidas limeñas, en la que flameó la bandera saharaui. Por último, ayer hacia inicio de la tarde, durante la plenaria de cierre, en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cientos de asistentes ovacionaron los compromisos adoptados en la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos, en la que se incluye ‘la solidaridad y el apoyo a la legítima causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación’.

Esta jornada de solidaridad continental se realizó de manera simultánea a la VIII Cumbre de las Américas, que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno, y altas autoridades de 33 países de la región, que aprobaron la tarde de ayer el Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En representación de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), participó en la Cumbre de los Pueblos, el defensor de derechos humanos y activista ecuatoriano, Pablo de la Vega, quien dialogó con varios dirigentes políticos y sociales sobre la pertinencia ética de mantener activa la causa saharaui entre el pueblo latinoamericano y caribeño.-

500/302

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: