Open top menu
Chile – Marea Roja en TVN: Chilotes buscan otros trabajos fuera del mar y siguen convencidos que salmoneras son responsables

Chile – Marea Roja en TVN: Chilotes buscan otros trabajos fuera del mar y siguen convencidos que salmoneras son responsables

La Televisión Nacional de Chile realizó un reportaje a más de 8 meses de la crisis social, sanitaria y ambiental que se produjo en Chiloé luego de la aparición de la marea roja y de la mortandad masiva de salmones en las granjas marinas que invadieron el archipiélago.



El video se puede ver en este link
http://www.24horas.cl/noticiarios/reportajes24/reportajes-24-que-paso-con-la-marea-roja-en-chiloe-2219171


La marea roja produjo serias consecuencias en la isla de Chiloé provocando un antes y un después en la zona.

Esta catástrofe económica y social llevó incluso a algunos lugareños a dejar la actividad marina como su principal fuente laboral.

Pese a las manifestaciones llevadas adelante en mayo pasado, el golpe generado a la economía trajo cesantía y frustración, al punto de que muchos tomaron la decisión de partir en busca de un mejor destino.

El motivo de esta dura realidad es que el fenómeno permanece en gran parte de la isla, especialmente en el sector que mira hacia el Océano Pacífico.

 

LAS CAUSAS DE LAS VARAZONES

Para los pescadores afectados, la razón de la varazón de moluscos fue el vertimiento de 4.600 toneladas de salmón en mal estado frente a Chiloé en marzo de este año, una acción autorizada por Sernapesca.

No obstante que el informe encargado por el Gobierno quitó responsabilidad a las salmoneras y habló de causas climáticas, una investigación posterior puso en duda esta afirmación al no haberse efectuado un seguimiento posterior del impacto ambiental.

 

UNA VUELTA AL ORIGEN

Ante la imposibilidad de trabajar en el mar, muchos chilotes han vuelto a trabajar en el campo, retomando la tradición agricultura de los orígenes de la zona.

Otras formas de diversificación apunta hacia el comercio, el turismo y la artesanía, aunque siempre pensando en un regreso a la actividad marina, con la esperanza de ver finalizados los efectos nocivos de la marea roja.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: