Open top menu
Chile – AFP: Que el Pueblo decida.

Chile – AFP: Que el Pueblo decida.

Patricio Guzmán S.

Hoy 28 de julio de 2017 la Asamblea Nacional de la ANEF aprobó la incorporación definitiva de la organización de trabajadores fiscales a la Coordinadora NO + AFP, que lucha en todo el país por la recuperación de la Seguridad Social, por pensiones suficientes y vida buena para nuestros mayores empobrecidos. No por casualidad el humor negro chileno ha rebautizado a las AFP como “Aquí se Fabrican Pobres”.

La Coordinadora NO + AFP no se limita a protestar, marchar o llamar a la desobediencia civil con el abandono de las AFP Cuprum y Provida, y el masivo cambio al fondo E, también ha diseñado una Propuesta de Nuevo Sistema de Pensiones, solidario, universal y con financiamiento tripartito mediante aportes de trabajadores, empresas y estado. Este nuevo sistema está financiado con creces hasta fines del siglo XXI, y ello duplicando y triplicando las pensiones actuales, y además introduciendo un pensión universal igual al salario mínimo para toda la gente que llegue a la edad de jubilar sin haber cotizado, mientras que todos los que coticen tendrán pensiones superiores.

Con la decisión de la Asamblea de la ANEF el movimiento NO + AFP se fortalece y gana en representatividad, se reafirma así que este movimiento ciudadano encabezado por sindicatos es la iniciativa más importante y transversal en el mundo social organizado.

La incorporación  plena de la ANEF al movimiento NO + AFP, significa además un gran paso hacia el plebiscito nacional que la coordinadora pretende realizar entre septiembre y octubre. La convocatoria a este plesbicito es una reivindicación de la soberanía popular, escamoteada en Chile.

Los ciudadanos en Chile no pueden hacer valer sus preferencias sobre los principales temas que afectan sus vidas, como la previsión. De una parte tenemos una Constitución que restringe la expresión ciudadana democrática producto de la dictadura cívico-militar, que ahora lleva  la firma de Ricardo Lagos, y una casta política corrupta y comprada por las grandes empresas.

El principio básico de la república es que la soberanía reside en la voluntad del pueblo, esto es la base del ejercicio de la democracia. Cada persona debe tener la legítima facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente su vida y la de la comunidad. Algo que sabemos no ocurre en Chile.

Para restituir la soberanía popular sobre las decisiones trascendentes a la ciudadanía lo primero es consultar la opinión de la gente. El plebiscito es una herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía.

En una Democracia plena el resultado de un plebiscito o referéndum al que son convocados  las y los ciudadanos es de cumplimiento obligado, es decir es vinculante.

En Chile hay serias  limitaciones al ejercicio democrático de la soberanía popular. No hay mecanismos legales para que un porcentaje de  los propios ciudadanos gatillen la convocatoria obligatoria a un plebiscito. El plebiscito sólo lo puede convocar el presidente por controversias entre el presidente de la república y el congreso y sólo sobre reformas a la Constitución.

Debido a la Constitución que nos rige el resultado de la consulta ciudadana que propone la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP no será vinculante, pero aún así la realización de una consulta auto convocada, multitudinaria y seria, será un hecho político de la mayor envergadura.

Si la votación en el plebiscito es masiva, la casta política gobernante no podrá desconocer la voluntad de la gente, el clamor popular por terminar con las AFP, y lograr un sistema de reparto solidario y con financiamiento tripartito para nuestro Chile.

Si la casta política se niega a aceptar la voluntad popular libremente expresada, se profundizará el divorcio entre las instituciones de gobierno y legislativas con los ciudadanos, al tiempo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP se levantará como una organización con mucho mayor legitimidad para convocar a la gente, organizarla y movilizarla, hasta poner fin a las AFP.

 Desde que terminó la dictadura esta será la votación más importante por una vida buena con Seguridad Social, y marcará un precedente muy importante para el futuro.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: