Inicio Comuna de Paris Zizek compara experiencia chilena con la comuna de París: «Ahora llega el...

Zizek compara experiencia chilena con la comuna de París: «Ahora llega el momento de organizarse y hacer el trabajo duro»

293
0
Compartir

05.04.2021 El Desconcierto 

«¿Puede la comuna seguir siendo un modelo para nosotros hoy en Chile? (…) ¿Puede nuestro sistema político cobrar nueva vida a través del despertar directo del pueblo?», se preguntó el filósofo esloveno, Slavoj Zizek, y respondió: «Esto ocurrió con el Apruebo, pero hoy la tarea que tenemos por delante es más difícil y menos atractiva».

El reconocido filósofo esloveno Slavoj Zizek, se refirió al momento político en Chile y lo comparó con lo ocurrido en la llamada comuna de París, durante la guerra de Francia con Alemania en el siglo XIX.

En un video, el pensador europeo leyó parte de un texto titulado «Por qué un líder no debe dormir bien«, redactado especialmente para un libro colectivo sobre el proceso político que comenzó en octubre de 2019 en el país. La recopilación se está realizando al alero de un proyecto llamado Arde 2.0.

En su lectura, Zizek recordó que hace unos días se celebró el aniversario número 150 desde el 18 de marzo de 1871. «Con el ejército alemán a las puertas de París, el pueblo parisino tomó el mando y organizó rápidamente su propio poder fuera de las coordenadas del poder estatal. La comuna de París fue el primer gobierno obrero de la historia», afirmó.

«El propio Marx se sorprendió de la comuna, la sorpresa fue la auto organización del pueblo, su intento de una democracia que crece desde abajo, desde los consejos locales con la participación activa del pueblo», añadió.

«¿Puede la comuna seguir siendo un modelo para nosotros hoy en Chile? ¿Cuándo la forma predominante de representación política se agota? ¿Puede nuestro sistema político cobrar nueva vida a través del despertar directo del pueblo?«, se preguntó.

«Esto ocurrió con el Apruebo, pero hoy la tarea que tenemos por delante es más difícil y menos atractiva. La energía bruta del despertar tiene que traducirse en un nuevo programa político con una organización estable y nuevos líderes. No basta con que un líder escuche al pueblo», prosiguió.

El filósofo reflexionó sobre la importancia de que un líder sea capaz de entregar nuevas formas de ver la sociedad. De la misma forma resaltó la necesidad de que los líderes puedan tomar decisiones difíciles,

«Qué grupo de soldados va a sacrificar en un campo de batalla, qué paciente dejar morir cuando no hay suficientes recursos, o, cómo dice un viejo médico en la serie de televisión New Amsterdam, los líderes toman decisiones que les quitan el sueño. Si duermes bien no eres uno de ellos«, afirmó.

«El tiempo del carnaval sin líderes ha terminado, ahora llega el momento de organizarse y hacer el trabajo duro«, cerró Zizek.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.