Inicio internacional USAID contra Nicaragua

USAID contra Nicaragua

529
0
Compartir

Un informe divulgado por la web Behind Back Doors con el título Cómo la USAID preparó condiciones para un Golpe Suave contra el gobierno de Nicaragua.Indica que la USAID trazó la estrategia 2010-2020 con vistas a los comicios presidenciales del 2021 a la que destinó más de 76.4 millones de dólares.El financiamiento político de la USAID persigue tres objetivos:

1) Fortalecer la oposición al Gobierno Sandinista formando un nuevo liderazgo;

2) Fortalecer los medios de la derecha para impulsar la guerra mediática;

3) Formar conciencia antigubernamental en sectores vulnerables de la sociedad, con énfasis en la Costa Caribe, catalogada como un área priorizada.

La USAID diseñó y financió con los siguientes programas:

• 4 millones 740 mil dólares. Capacitación en periodismo digital y visualización de datos con el objetivo fundamental de “influir de manera negativa sobre la opinión pública nicaragüense y construir una matriz comunicacional contra el gobierno de Daniel Ortega que mantenga un nivel de descontento como tendencia en la población.” La Open Society Foundation del millonario George Soros, entregó dinero a la oposición a través de la ONG Fundemos. 

• Programa de fortalecimiento Institucional, 8 Millones 998 mil 767 dólares a diversas ONG y 1 millón 980 mil dólares a la ONG Ética y Transparencia, con el fin de “fortalecer la capacidad de movilización de las organizaciones opositoras en función de campañas mediáticas para demandar la realización de reformas constitucionales y organizar acciones mediáticas para desprestigiar los procesos electorales, así como denunciar supuestos casos de corrupción cometidos por parte de instituciones del gobierno”. 

• Programa de fortalecimiento de los medios de comunicación dirigido a “socavar la imagen del gobierno de Nicaragua de cara al proceso electoral presidencial, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, recibió un total de 2 millones 530 mil dólares, agregando 3,7 millones de dólares de cara a las elecciones de 2021.

• 28 millones 949 mil 763 dólares para el Programa de Gobernanza Local, dirigido a desgastar al gobierno generando una presión política desde los municipios (…) promover la desobediencia civil e inestabilidad en las entidades administrativas gobernadas por el Frente Sandinista, utilizando a los empresarios locales vinculados a la oposición”.. Ejecutado por la ONG norteamericana Global Communities.

• 19 millones 655 mil 22 dólares. Programa para el Desarrollo de un Liderazgo Democrático objetivo “crear una masa de jóvenes críticos al gobierno sandinista que sirvieran como agentes de cambio para que a mediano y largo plazo asumieran el relevo generacional de la oposición tradicional”. Ejecutado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

• 2 millones 491 mil 11 dólares. Promoción del Desarrollo Económico y Social en Nicaragua, fortalecer la imagen nacional e internacional de la ONG FUNIDES, y en particular la de su director Juan Sebastián Chamorro, propósito “utilizarla, como punta de lanza contra la política económica del gobierno. Para cumplir con el tercer objetivo de su estrategia, destinó 46.4 millones de dólares en los siguientes programas:

• Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe supuesta alianza entre el Gobierno de EEUU y el sector privado para promover la educación técnica y el empleo entre los jóvenes de la RACCS y la RACCN, una herramienta para desacreditar al Gobierno Sandinista y el proyecto del Gran Canal Interoceánico. Ejecutado por la ONG FADCANIC con un presupuesto inicial de 1 millón de dólares.

• Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad a cargo de la empresa contratista DEVTECH, busca “crear estados de opinión contrarios al Gobierno, culpándolo por los problemas históricos en la Costa Caribe. El presupuesto 14 millones 459 mil 585 dólares.

• Educación para el Éxito, directamente manejado por la Oficina Internacional de Enlace de Narcóticos (INL) de la Embajada de EEUU, objetivo capacitar a líderes de las comunidades de la Costa Caribe para disociar a los líderes comunitarios del actual sistema político.

• Educación Técnica Vocacional y Capacitación de Fortalecimiento para Jóvenes en Riesgo. Objetivo formar jóvenes líderes empresariales de oposición de la Costa Caribe y luego relacionarlos con el COSEP con el fin de “erosionar los lazos entre las empresas privadas y el Gobierno. Ejecutado por la estadounidense Creative Associates International (CAI) por un monto de 9 millones 944 mil 796 dólares.

• Mejores Métodos para Servicios Educativos Sustentables. 999 mil 874 dólares, manejado por la Fundación Padre Fabretto vinculada a la Iglesia Católica, fondos de la Federación Red Nicasalud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.