Kenan Batu, Estambul, Turquía.
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.
El sábado 5 de abril, miembros de Nakliyat-Is (afiliado a la Confederación Sindical Revolucionaria de Trabajadores, DISK) organizaron una protesta frente a McDonalds en Bakirkoy, Estambul. Los miembros del sindicato protestaron contra Havi Logistics, la multinacional que suministra productos a McDonalds en Turquía y en muchos otros países, por no reconocer al sindicato y retrasar el proceso judicial. Además, hicieron un llamamiento a la población para que boicoteara a McDonalds.
A pesar de que el sindicato cuenta con suficientes afiliados para ser reconocido, la patronal recurrió en su contra, lo que podría llevar años hasta que el sindicato obtenga el reconocimiento e inicie las negociaciones colectivas. Estas tácticas de represión sindical pretenden debilitar la capacidad de lucha de los trabajadores en un momento en que la empresa sólo paga a los trabajadores el escaso salario mínimo nacional, muy por debajo del umbral de pobreza.
Como dijo el líder sindical en su discurso, 35 individuos en Turquía tienen tres veces más riqueza que el 50% más pobre de la población (42,5 millones). Sin embargo, una ínfima minoría de la sociedad sigue aumentando su riqueza. Los sindicalistas corearon: «Rebelión, huelga y resistencia»
Solidaridad estudiantil
Los estudiantes de la Universidad Galatasaray de Estambul también hicieron un llamamiento para apoyar a los trabajadores de Nakliyat-Is. Unos 20 estudiantes se unieron a la protesta. Corearon: «trabajadores y jóvenes cogidos de la mano y preparémonos para una huelga general»
Los estudiantes se han enfrentado a una creciente represión por parte del régimen de Erdogan porque han estado al frente de las protestas masivas que sacudieron Turquía. Los estudiantes comprenden el papel potencial que puede desempeñar la clase trabajadora organizada en la paralización de toda la sociedad.
Tras algunos discursos, entre ellos el de un representante estudiantil, trabajadores y estudiantes organizaron una mini marcha por la concurrida calle principal de Bakirkoy, con gran parte del público apoyando a los trabajadores.
Toda la protesta estuvo casi rodeada de agentes de policía desde el principio, incluidos algunos policías que grababan las caras de todos. Pero en general fue una protesta pacífica, ya que la policía dejó que los trabajadores y los estudiantes marcharan por la calle.
Construir la acción de masas de los trabajadores y los jóvenes
La protesta fue aún más significativa por el hecho de que los estudiantes que se han enfrentado a la represión se volvieron hacia el movimiento sindical en busca de apoyo.
Hay una necesidad vital de construir una acción de masas de trabajadores y jóvenes, independientemente de las fuerzas procapitalistas. Una fuerza de este tipo puede ofrecer una alternativa obrera y abordar los problemas a los que se enfrentan la clase obrera y la juventud. Puede presentar un programa socialista para una educación decente, vivienda, prestaciones, tarifas de transporte, y construir el movimiento para derrotar a Erdogan y los de su calaña.