Inicio Internacional TÚNEZ – Gabès se alza contra la contaminación y la represión

TÚNEZ – Gabès se alza contra la contaminación y la represión

313
0

Gauche Révolutionnaire (CIT Francia)

Miles de residentes de la ciudad de Gabès, al sur de Túnez, se manifestaron el 15 de octubre para exigir el cierre de un complejo químico del Grupo Químico Tunecino (GCT), responsable de una grave contaminación ambiental. Esta planta industrial utiliza ácido sulfúrico y amoníaco para producir fertilizantes fosfatados, liberando gases tóxicos y residuos radiactivos. En un mes, casi doscientas personas han sido atendidas por intoxicación. Vídeos de niños asfixiados e intoxicados han circulado por las redes sociales.

Ante esta movilización popular, el Estado tunecino respondió con represión: más de cien arrestos, a menudo nocturnos, a veces directamente en los domicilios de los activistas. Las autoridades intentan criminalizar la legítima ira de los habitantes, invocando a «conspiradores inundados de dinero extranjero».

Una región en crisis y lucha

El presidente Kaïs Saïed prometió en 2017 desmantelar el sitio. Pero, de hecho, defiende la industria contaminante como un pilar fundamental de la economía y planea quintuplicar la producción de fertilizantes para 2030.

En 2021, la población local de Gafsa se alzó contra la corrupción en dos empresas públicas locales. La tasa de pobreza en la gobernación de Gafsa rondaba el 19%, según datos de 2020 del Banco Mundial. Hubo algunas caídas de cabezas, con doce funcionarios de la Compañía de Fosfatos de Gafsa procesados ​​por corrupción. Sin embargo, la Ley 38 de 2020, que debía promover la contratación de graduados que llevaban más de diez años desempleados en la función pública, había sido suspendida. Y la movilización se había reanudado. La tasa de desempleo es del 26% en el suroeste del país (región de Gafsa) y del 30% entre los graduados de educación superior, de ahí las esperanzas frustradas que suscitó el abandono de la ley.

El levantamiento popular de 2025 es un grito contra la impunidad de quienes contaminan sin pudor. Es también una revuelta contra el abandono de los barrios obreros, directamente afectados por esta contaminación.

La lucha ecológica es cada vez más una lucha social y política. Esto es aún más cierto en los países neocoloniales, devastados por los estragos del capitalismo desenfrenado. Y no es Kaïs Saïed, el líder autoritario y brutal que se mantiene en el poder mediante golpes de Estado , quien querrá satisfacer las demandas de la población.

La Izquierda Revolucionaria, sección francesa del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT-CIO), afirma su total apoyo a los habitantes y manifestantes de Gabès. ¡Solidaridad internacional! ¡No a la represión en Gabès! ¡Basta de corrupción de las élites!

Por una verdadera propiedad pública y colectiva de las empresas públicas locales SPG y CPG mediante el control y la gestión directa de los propios trabajadores y sus organizaciones, en colaboración con la población local. Esta es la única manera de tomar las medidas necesarias para frenar la contaminación, preservar el empleo y avanzar hacia una reconversión basada en las necesidades de la población y la protección del medio ambiente.

Su lucha es la nuestra: ¡Por el derecho a vivir en barrios habitables y no sacrificados! ¡Basta de ganancias a costa de nuestras vidas! ¡Por una sociedad socialista libre de la ley del lucro y al servicio de las necesidades humanas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.