Open top menu
Trabajadores y Chile Mejor Sin TLC llamaron al Senado a escuchar el rechazo social al TPP-11

Trabajadores y Chile Mejor Sin TLC llamaron al Senado a escuchar el rechazo social al TPP-11

Organizaciones de Trabajadores y Chile Mejor Sin TLC llamaron al Senado a escuchar el rechazo social al TPP-11.

A mediodía del miércoles 26 de junio, dirigentes sindicales y representantes de movimientos sociales y medioambientales se reunieron en el frontis de los Tribunales de Justicia de Santiago y luego marcharon hasta las oficinas del Senado para manifestarse en contra de la aprobación del Tratado Transpacífico TPP-11.

Las organizaciones que integran la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, hicieron un llamado a movilizarse en todo el país para dar conocer a las y los senadores que el rechazo al TPP-11 es transversal.

Junto a Chile Mejor Sin TLC se hicieron presentes representantes de la CUT, Coordinadora Nacional de Trabajadores NO Más AFP, de la CGT, Confusam, Fenpruss, MAT, Profesores y MDP, quienes destacaron el impacto negativo para el pueblo trabajador de los tratados de libre comercio.

Mario Villanueva, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de No Más AFP, señaló que: “es fundamental la unidad de todas las organizaciones, de todo el pueblo para luchar contra estos tratados que nos quieren imponer, porque a lo que apuntan es a limitar la soberanía nacional”. De aprobarse este tratado no podremos terminar con las AFPs e imponer un sistema solidario, si logramos avanzar con esa lucha las corporaciones transnacionales, que son dueñas de las AFPs podrían recurrir a este tratado con la finalidad de impedir los cambios, declaró durante la instancia.

Nolberto Díaz, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que “los tratados de libre comercio no han traído ni progreso, ni desarrollo, ni más igualdad en Chile, lo que tenemos en Chile es más desigualdad, peor distribución del ingreso y muchas partes de nuestro país afectadas y dañadas ambientalmente”.

Manuel Ahumada, Presidente de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, criticó la falta de transparencia respecto a estos tratados ya que: “no existe libre comercio, porque se trata de que metan mercadería de los grandes países a este país chiquitito que, dicen, también es libre de llevar su mercadería, pero también es libre de llevar la cuota de explotación del campesino y de explotación de la fuerza de trabajo en todos lados, es libre a costa de la polifuncionalidad y adaptabilidad en los contratos”, declaró.

Francisca Fernández, vocera del Movimiento del Agua y Territorios MAT, señaló que el TPP-11 ha abierto un debate histórico: “los Tratados de Libre Comercio han sido el brazo histórico del Extractivismo, por eso la pelea contra el TPP-11 también es una pelea por cambiar de raíz la matriz productiva y energética del país. La gran pelea que tenemos pendientes es la desprivatización de los bienes comunes, desprivatización del agua, de los territorios, de la salud, la educación.”

El TPP-11 está siendo analizado actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Esteban Silva, dirigente de Chile Mejor Sin TLC, señaló: «Le hemos escrito al Presidente del Senado Jaime Quintana como al Presidente de la Comisión de RREE José Miguel Insulza solicitándoles que el TPP-11 fuese analizado en cada una de las Comisiones del Senado dada sus implicancias en diversas áreas para el país pero no nos han respondido». «Sin embargo, el tratamiento sesgado en favor de la aprobación del TPP-11 queda claro con la abultada lista de invitados de autoridades del gobierno de Piñera y de ex ministros y empresarios partidarios del TLC frente a la desigual exposición de quienes desde las organizaciones sociales nos oponemos con argumentos sólidos nos oponemos al TPP-11»

«El Senado no está dando garantías al para que el TPP-11 sea analizado en todas sus Comisiones y que sean debidamente escuchadas las opiniones de las organizaciones de las y los Trabajadores y movimientos sociales», concluyó.

Prensa Werken Rojo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: