Inicio sindicatos Todos los trabajadores deben disfrutar de los mismos derechos, sean privados o...

Todos los trabajadores deben disfrutar de los mismos derechos, sean privados o públicos

124
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 AGOSTO 2020 

*****

“…La televisión nos fue diciendo hagan ésto, lo otro o aquello, la radio nos fue mintiendo, mientras escondían muertos nos fuimos quedando en silencio..”

Schwenke y Nilo

*****

1.- No acababa de enfriarse luego de salir del horno el último Pulso, y ya nos estaban pidiendo analizar la situación de los trabajadores con contrato a plazo fijo en la negociación colectiva.

En nuestra opinión, tampoco es conveniente incluir en la nómina de socios que presentan el proyecto colectivo, a trabajadores con contrato a plazo fijo. Más aún si estos contratos vencen durante el proceso de la negociación. Y es que el fuero que protege a los que negocian, no se extiende más allá del vencimiento del contrato a plazo fijo.

En este caso, lo aconsejable es colocar alguna cláusula de extensión de beneficios en el contrato colectivo que se suscriba, a quienes sean socios del sindicato. Así, si estos contratos de plazo fijo pasan a ser indefinidos, los trabajadores podrán recibir los beneficios a futuro.

2.- También decir a los compañeros de la salud de Iquique, que recibieron y han escrito para referirse a nuestras propuestas que, efectivamente, las mismas están orientadas a los trabajadores de las empresas privadas, por lo que trabajaremos con nuestros asesores jurídicos la idea de que estás, particularmente la jornada semanal de 40 horas en 5 días, locomoción y colación, sean extensivas a los trabajadores de la administración publica. Todos los trabajadores deben disfrutar de los mismos derechos, sean privados o públicos.

3.- Estos meses de cuarentena y restricciones me han permitido reflexionar y tomar una resolución que, como es costumbre, comparto con mis compañeros. Aunque debiera pensionarme el próximo año, pretendo extender mi vínculo con mi Sindicato base y la Confederación por un periodo más de 3 años, por lo que trabajaré para ser reelecto en el sindicato base y que este me proponga al directorio nacional en el 2021. Serán los afiliados a nuestra CGT quienes resuelvan en  definitiva, al votar en las próximas elecciones universales, si continuaré o no realizando acción sindical.

Asimismo, me permito contarles que me encuentro radicado temporalmente en la V Región, aprovechando de apoyar a Fernando en nuestro Centro Recreacional así como al directorio de la organización con textos y audios diarios. No es efectivo que esté en el extranjero o incomunicado. Quién lo ha requerido a podido contactarme, como lo han hecho dirigentes y socios de Sindicatos en los últimos meses.

La  única limitación que tengo son las conecciones a chats o similares, pero eso no ha afectado ni afectará mi aporte.

A seguir trabajando en lo nuestro, queda mucho por hacer.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.