Open top menu
¿TODAVÍA NOS HABÉIS LEIDO A ISAAC DEUTSCHER?

¿TODAVÍA NOS HABÉIS LEIDO A ISAAC DEUTSCHER?

Pepe GutiérrezÁlvarez, Estado Español.

Nacido en el seno de una familia burguesa de origen judío, Isaac Deutscher Chrzanow, 1907 – Roma, 1967) fue educado en la estricta observación de los dogmas hebreos hasta que, a los diecinueve años de edad, se afilió en Varsovia al Partido Comunista polaco, al que habría de permanecer ligado hasta 1932, cuando fue expulsado de sus filas por su severo enjuiciamiento de los métodos estalinistas y denunciar la política llamada de “socialfascismo”.

En el transcurso de esos seis años de militancia, Isaac Deutscher se significó por sus constantes aportaciones teóricas, publicadas en diferentes medios de comunicación afines a su ideología marxista; pero, a raíz de su expulsión, su autorizada voz se fue convirtiendo progresivamente en un severo órgano de revisión y condena de aquellas corrientes marxistas que, en su opinión, se habían apropiado del auténtico discurso de Marx. No sólo criticó con dureza el estalinismo hasta convertirse en una de las voces que, desde dentro de la propia ideología comunista, se alzaba en su contra, sino que fue también, junto a otros grandes intelectuales marxistas como uno de los teóricos que acusaron al marxismo-leninismo de haberse convertido en una aberración del marxismo original.

En 1934, después de haber militado en algunos grupos trotskistas en los que se respiraba idéntica repulsa contra el leninismo y el estalinismo, se afilió al Partido Socialista polaco, y al cabo de cinco años abandonó definitivamente la Europa del Este y se instaló en Londres (1939), en donde pronto tuvo a su disposición algunas de las tribunas periodísticas del mundo occidental, como los rotativos The Economist (con el que colaboró entre 1942 y 1949) y The Observer (donde publicó sus artículos desde 1942 a 1947). Merced a la amplia difusión de estos diarios, Isaac Deutscher demostró ser uno de los mejores conocedores del marxismo en Rusia.

En los años sesenta se convirtió en uno de los líderes indiscutibles del movimiento “Teach-in”, surgido como una enérgica respuesta pacifista a la Guerra de Vietnam. Sus trabajos eran cada vez más reconocidos, y la frase de Vázquez Montalbán “sabía más de política que Isaac Deutscher”, daba en el clavo. El historiador anglopolaco defendía la revolución y denunciaba el estalinismo, y no escrutaba a este desde la vulgar sovietología sino que indagaba. Algunas de sus obras como la biografía de Stalin, tempranamente publicada en castellano y en catalán, marcaron a mucha gente inquieta.

En su momento, la obra fue objeto de un fuego cruzado. Para los estalinista era un producto más del anticomunismo, para los anticomunista lo era de un comunista disfrazado de demócrata. El debate fue duro y se reprodujo en los círculos clandestinos más inquietos, algo que de otra manera se ha seguido reproduciendo aunque ahora con los profesionales del entramado neoliberal o socioliberal que tratan de mandar la revolución de Octubre y la historia social a los infiernos.

Entre sus obras destacan sus ensayos y biografías sobre el comunismo. Entre sus títulos más importantes cabe citar su espléndida biografía de Trotsky, publicada en tres entregas bajo los títulos de The Profet Armed (El profeta armado, 1954), The Profet Unarmed (El profeta desarmado, 1959) y The Profet Outcast (El profeta desterrado, 1963). Además, Isaac Deutscher publicó una magnífica radiografía política de la figura de Stalin (Stalin, a Political Biography, 1949) y otros lúcidos análisis como Stalin (1950), Sindicatos Soviéticos (Soviet Trade Unions 1950), Rusia, ¿Y después qué? (Russia, What Next 1953), Rusia después de Stalin (Russia After Stalin (1953), Herejes y Renegados (Heretics and Renegades 1955), Rusia en transición (Russia in Transition 1957), La tragedia de comunismo polaco entre las dos guerras (La tragédie du communisme polonais entre les deux guerres 1958), The Great Contest, Russia and the West (1960) y, entre otras obras, Ironías de la Historia (Ironies of History 1966). En el momento de su muerte dejó inconclusa una biografía de Lenin…todas ellas fueron vertidas al castellano, sobre todo en ERA; México, buena parte se encuentra on line.

ESCRITOS DE ISAAC DEUTSCHER EN INTERNET:

1950: La conciencia de los ex-comunistas

1953: Rusia después de Stalin

1953: El caso Beria

1954: Réplica a unas críticas

1954: ”1984”: El misticismo de la crueldad

1956: Khrushchev habla de Stalin

1960: Las raíces de la burocracia

1964: El maoísmo: orígenes y perspectivas

1966: Sobre la Revolución Cultural China (entrevista)

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: