Inicio historia y teoria Thomas Sankara es una figura de insubordinación

Thomas Sankara es una figura de insubordinación

284
0
Compartir

Francia Insumisa

El 18 de julio de 2021, Jean-Luc Mélenchon estuvo presente en el homenaje a Thomas Sankara en Uagadugú (Burkina Faso). Acompañado por los diputados insumisos Mathilde Panot y Bastien Lachaud, vino a rendir homenaje al que fuera presidente de Burkina Faso desde 1983 hasta su asesinato en 1987.

En esta ocasión, pronunció un discurso en el que destacó los logros de la primera revolución burkinesa. En particular, mencionó los ámbitos en los que los discursos y las acciones de Thomas Sankara deberían inspirarnos para aprender de ellos de cara al futuro. Así, recordó su actuación en términos de igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra el patriarcado. Jean-Luc Mélenchon declaró que, a sus ojos, Thomas Sankara fue un precursor de la ecología política.

En cuanto a las cuestiones agrícolas, respaldó el objetivo de la soberanía alimentaria, que Burkina Faso logró en 4 años, y que Francia ya no tiene. También se declaró de acuerdo con la visión de Thomas Sankara sobre la francofonía. En general, Thomas Sankara es para él una figura de insubordinación.

El presidente del grupo La France insoumise también habló de su encuentro con el Balai Citoyen, una organización burkinesa que desempeñó un papel clave en la revolución de 2014. Dijo que había venido al país sobre todo para “aprender y no para dar lecciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.