Inicio Nacional «Tenemos que salir a defender la salud Pública»: Desde la Confusam se...

«Tenemos que salir a defender la salud Pública»: Desde la Confusam se mantienen en alerta ante precario presupuesto para la atención primaria

94
0

Resumen.cl

Desde la Confederación de Funcionarios/as de la Salud Municipal anunciaron que se encuentran en estado de alerta a nivel nacional, frente al precario aumento del presupuesto per cápita entregado por el Gobierno para la salud primaria de cara al 2023. 

Por Antonia Ortiz Hormazábal

El sistema de salud público en Chile está colapsado hace muchos años y son débiles todas las acciones que se han implementado para mejorar la calidad del servicio. Pese a que su fortalecimiento fue una de las demandas del Estallido Social y que el presidente Boric se comprometió a progresar en esta materia, solo estima incrementar los fondos de la atención primaria en $100.

El presupuesto para la Atención Primaria de Salud (APS) del 2023 enviado por el Gobierno al Congreso es una miseria, ya que el aumento sería $100 pesos per cápita, pasando desde $9.600 a $9.700. Lo que la presidencia propone es acrecentar los recursos en un 1,04%, esta inyección es insuficiente porque no se alcanzan a cubrir todas las necesidades de la población, ni de las y los trabajadores del área. 

Te puede interesar: Trabajadoras de la salud acusan que dirección del hospital de Quilpué no investiga denuncias por acoso y maltrato laboral

El coste per cápita es lo que se paga por cada paciente inscrito y validado en los centros de salud. Con este ingreso se compran medicamentos, se mejora la infraestructura, se hacen mantenciones a los vehículos que se usan para transportar a los pacientes, entre otras cosas.

Con las consecuencias y el déficit que dejó la pandemia, las atenciones postergadas y la inflación que proyecta el Banco Central de un 12%, los $100 pesos no ayudan a nadie. Los fondos por persona deberían ser mayores, considerando todos estos sucesos.

Te puede interesar: Aumento de sólo $100 pesos por persona a atender: El presupuesto en salud primaria para 2023

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, manifestó su opinión al respecto de esta noticia, «hay un error en el presupuesto presentado por el Gobierno, por eso estamos conversando con parlamentarios, alcaldes y con los trabajadores. Tenemos que salir a defender la salud pública, en especial la atención primaria».

También realizó una estimación de un monto más acorde a la realidad y necesidad de los chilenos, «el histórico aumento del per cápita es de un 10%. Considerando este porcentaje corresponde tener para el 2023 $10.520. Por eso, nosotros estaremos este miércoles 19 exponiendo en la Subcomisión de Hacienda el tema del presupuesto de la atención primaria».

Asimismo, evaluó el actuar del Gobierno en torno a la salud, «se contradice todo lo que ellos han planteado. Por un lado, el presidente dice en su programa que hay que fortalecer la atención primaria y con este presupuesto está lejos de lograr esa expectativa».

Finalmente, la presidenta de la Confusam declaró que, «estamos en estado de alerta nacional, estamos viendo cómo se desarrolla la negociación del presupuesto. Esperamos que el parlamento lo rechace y que el Gobierno proponga nuevas cifras y así poder avanzar».

Artículo anteriorPULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 OCTUBRE 2022
Artículo siguienteHa fallecido la compañera del FPMR Cecilia Valdés Toro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.