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TENDENCIAS NEUROMARKETING 2024

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Escribe Máximo Kinast

Las redes sociales nacieron como herramientas de comunicación social.
Hoy se han convertido en plataformas de comercio digital.

LO QUE NO VA A CAMBIAR es la tendencia, el apetito, cada vez más feroz de las grandes multinacionales a ganar mas dinero, sin importar
los medios, siempre que no estén fuertemente penalizados por las leyes.

Nada es GRATIS. Al menos lo pagas con tus likes, con tus comentarios, con tu fidelidad. Eso, cuando no se trata de la carnada
para que te tragues el anzuelo y entonces el producto serás tú.

Un año más la Alta Dirección de las mayores multinacionales mostrará su absoluta incapacidad para comprender que en un planeta en
posible via de extinción deberían implementar una Estrategia de Conservar, en lugar de insistir en su Estrategia de Crecimiento.

Pero en entidades dirigidas por archimultimillonarios capaces de cometer errores que no cometería un alunno de primer año de universidad, como echar a la basura una marca consolidada, sonora, fácil de recordar, altamente prestigiada y con una imagen tan tierna y adorable como un pajarito, para cambiarla por unas rayas que recuerdan una swástika o esvástica o cruz gamada de triste memoria para la Humanidad, no deja espacio para la esperanza.

LO QUE SI VIENE:

  1. RevOps siglas de «Revenue Operations» 1
    Es la estrategia de unificar todas las áreas de marketing, ventas, logística y otras para ofrecer un mejor servicio al cliente y fidelizarlo. En general el uso de heramientas como ERP 2 combinadas con Inteligencia Artificial (IA).
    En cierto modo es hacer girar (en torno al cliente y a sus necesidades) el Embudo de Ventas, lo que equivale a rescatar las estrategias de Flywheel e incorporarlas a Inbound Marketing.
  2. Inteligencia Artificial (IA) + Machine Learning (ML) 3
    La combinacion de ‘máquinas’ capaces de apredender de su entorno y corregir sus errores con la IA se impondrá en todas las empresas y gobiernos so pena de desaparecer. Esta forma de aprender de sus errores impulsará el crecimiento y la capacidad de la IA en forma exponencial, con resultados absolutamente imprevisibles. Dejaran muy atrás a los mejores programadores humanos y se diseñarán ellas mismas. La posibilidad de que se trasnformen en Terminator es mínima, porque para ellos seríamos como es para nosotros una Escherichia coli, seres útiles pero que en la vida diaria ignoramos. La posibilidad de que sean siempre servidores nuestros y acaben con todos los problemas de la Humanidad también existe, pero también es ínfima. Esto no ocurrirá en el 2024, año durante el cual serán muy útiles a las empresas para maximizar sus beneficios.
  3. Marketing de Influencers
    Cada vez son menos las personas que creen en los anuncios publicitarios.
    Por eso la tendencia a creer en los Influencers será muy fuerte en el 2024, en especial en los micro (o mini) influencers. Pero es una tendencia que no durará muchos años, porque el público sabe que los Influencers recomiendan productos o servicios a cambio de regalos o de dinero y eso les resta fiabilidad.
  4. Contenido generado por usuarios (UGC) 4
    El User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario, en castellano, hace referencia a las publicaciones creadas por los usuarios (no pagas) sobre una marca con el fin de promover o promocionar la misma.

Este contenido puede ser desde una imagen, hasta un vídeo o reseña, todos elementos que aportan valor no solo a la marca, sino a los otros
consumidores del producto/servicio.

  1. Video Marketing 5
    El video marketing es una herramienta de marketing online que se basa en el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de internet, para lograr diferentes objetivos de la estrategia de marketing.
    Una sugerencia de mi cosecha es crear videos largos para YouTube (o como se llame ahora) o para Threads, la nueva red aliada con Instagram.
    Pero para Instagram te sugiero hacerlo un poco más corto. No más de 5 minutos. Y para TikTok de 1 a 3 minutos (mientras más corto creo que es mejor)

1 Ver: https://blog.zubia.com.mx/que-es-revops
2 ERP, o software ERP, se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de
planificación de recursos empresariales”. Ver: https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-
planning/que-es-sistema-erp
3 Ver: https://www.puromarketing.com/100/212748/nuevas-tendencias-neuromarketing-para-2024

4 Ver: https://www.iebschool.com/blog/ugc-user-generated-content-que-es-redes-sociales/
5 Ver: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/video-marketing-tendencias-ventajas-y-beneficios-
en-redes-sociales

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