09 febrero 2017
[resumen.cl] Una explosión se registró hoy en instalaciones de la central nuclear de Flamanville de la empresa EDF, en el departamento de La Mancha en el norte de Francia. Reportes de prensa local indican que la explosión provocó un incendio y se reportan al menos cinco heridos leves. Hasta ahora no se reportan víctimas fatales ni daños mayores. Autoridades han descartado que se trate de un accidente nuclear y que haya riesgo de contaminación radioactiva.
La prefectura de la Mancha descartó riesgo de contaminación nuclear, e informó que el accidente se produjo en una sala de máquinas de una zona alejada de los reactores y el combustible atómico.
La central nuclear de Flamanville, dedicada a la producción de energía eléctrica, es operada por la empresa EDF (Electricidad de Francia), de origen estatal y que en 2005, fue privatizada en hasta un 30% por el gobierno francés, reteniendo un mínimo del 70% del capital en manos públicas.
En Chile, la firma EDF, en conjunto con Cheniere Energy, e inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, está detrás del proyecto conjunto de GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus), la Central Termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes, y una segunda central termoeléctrica en la región.
EDF ha sido denunciada por formar parte de las compañías que, pese a impulsar y gestionar en diversos países instalaciones contaminantes, emisiones invernadero y residuos nucleares, se autopromocionaron como “sustentables” y financiaron y patrocinaron la fallida Cumbre del Clima de París de 2015.
Autoridades del país galo han declarado en que la explosión no constituye un un accidente de tipo nuclear y no implica un riesgo de contaminación radioactiva.
Fotografía principal: francetvinfo.fr