Inicio internacional Se profundiza la crisis en Brasil

Se profundiza la crisis en Brasil

216
0
Compartir

Tras la salida de 6 ministros del gobierno de Bolsonaro, Braga Netto el nuevo ministro de Defensa ha destituido a los jefes del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea.

Reproducimos a continuación un artículo del medio brasil247. La traducción desde el portugues es nuestra.

Werken Rojo

_______________________________________________________________

Brasil247. 30 de marzo de 2021

Braga Netto destituye a los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea
El nuevo ministro de Defensa, Braga Netto, despidió a primera hora de la tarde del martes a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Edson Leal Pujol (Ejército de Tierra), Ilques Barbosa (Armada) y Antonio Carlos Bermúdez (Ejército del Aire). Los militares reafirmaron que no participarán en ninguna aventura golpista a instancias de Jair Bolsonaro.

(Foto: ABr)
Siga a Brasil 247 en Google News Suscríbase al boletín 247

247 – El nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, despidió el martes (30) a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, Edson Leal Pujol (Ejército), Ilques Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermúdez (Aeronáutica).

La reunión de los comandantes de las Fuerzas Armadas con el nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, el martes por la mañana, tuvo momentos de gran tensión. Según O Estado de S.Paulo, el más excitado en la reunión fue el almirante Ilques Barbosa, de la Marina, que tuvo un altercado con Braga Netto.

La nota oficial del Ministerio de Defensa desmiente la versión actual de que habían puesto sus puestos a disposición, como es habitual en una situación así. Por el contrario, la nota oficial informó que “los Comandantes de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea serán sustituidos” y que la “decisión fue comunicada en una reunión celebrada este martes (30), con la presencia del nombrado Ministro de Defensa, Braga Netto, el ex ministro, Fernando Azevedo, y los Comandantes de las Fuerzas”.

La lectura de la nota indica la dimisión de los tres mandos, que han sido informados de que serán sustituidos por otros

La crisis militar fue generada por el inesperado anuncio de la salida de Azevedo. El motivo de la renuncia sumaria del ministro fue lo que sus aliados llamaron “cruzar la línea roja”: Bolsonaro venía cobrando manifestaciones políticas favorables a los intereses del gobierno. Tanto Azevedo como el comandante del Ejército, Edson Pujol, se han negado a acatar las orientaciones de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro ha despedido al comandante del Ejército, Edson Pujol, por el hecho de que el general no se haya pronunciado sobre el fallo del STF que anuló las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a principios de este mes. “El presidente esperaba un posicionamiento y no llegó”, dijo un asesor de palacio. Bolsonaro consideró a Pujol una “piedra en el zapato”.

El nombre más citado entre bastidores para el puesto de Pujol es el del comandante militar del Nordeste, el general Marco Antônio Freire Gomes. Sin embargo, según militares que siguen la negociación, para nombrar a Freire Gomes, Bolsonaro tendría que “jubilar” a seis generales de cuatro estrellas más antiguos que él. Esto se debe a que pasarán a la reserva si un oficial más “moderno”, con menos tiempo en el Ejército, es elevado al mando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.