Inicio Internacional Se inicia histórica cumbre internacional sobre tratados o parlamentos indígenas

Se inicia histórica cumbre internacional sobre tratados o parlamentos indígenas

119
0

Informe sobre la Cumbre de Aucan Huilcaman, experto en Derecho Internacional

El martes 19 de marzo 2024, en el Cerro Ñielol, Wallmapuche Araucanía, se ha dado inicio la histórica Cumbre Internacional sobre Tratados o Parlamentos.

Los Shoshones y los Lakotas de los Estados Unidos, los Cree de Canadá, junto a los Mapuche abordaron las cuestiones fundamentales de los Tratados o Parlamentos.

Se produjo un profundo intercambio de ideas, basados en los hechos históricos y su correlación con los reconocimientos de los Tratados o Parlamentos en el derecho internacional.

En definitiva explorar la ruta internacional que se debe tomar en el ámbito jurisdiccional para exigir el cumplimiento de los Tratados o Parlamentos.

En el caso de los Mapuche y los Tratados celebrados con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno, la aplicación y cumplimiento de los Tratados, ofrece una oportunidad para resolver las actuales tensiones y controversias en las relaciones con el Estado Chileno. Cuyas tensiones se derivan de las consecuencias de la denominada Pacificación de la Araucanía, en donde se cometió el crimen de genocidio y la ocupación del territorio mediante la fuerza y la violencia militar.

Los tres días del desarrollo de la Cumbre Internacional sobre Tratados o Parlamentos, proporcionaran reflexiones, análisis y conclusiones de alta significación para el devenir inmediato sobre dichos instrumentos.

InfoSurGlobal 

20 de marzo de 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.