Inicio Economía Salmonera Nova Austral cae en default financiero

Salmonera Nova Austral cae en default financiero

201
0

La situación de Nova Austral es cada vez más crítica. La salmonera noruega que concentra sus operaciones en los alrededores de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, lleva años involucrada en juicios y procesos sancionatorios con instituciones gubernamentales y la paciencia de sus inversionistas parece estar llegando a su límite. En una comunicación enviada por la propia compañía a la Bolsa de Oslo, explicó que está “enfrentando desafíos operacionales y de liquidez”, lo que la ha entrampado en una discusión con sus tenedores de bonos. Durante este proceso de recuperación financiera, la salmonera había recibido ciertas exenciones de pago de intereses y cuotas, mediante su filial Piscicultura Tierra del Fuego S.A. Y mientras la empresa continúa lidiando con sus conflictos, los inversionistas ya no quieren seguir dando ese espacio a la compañía, lo que actualmente la coloca en un estado de default financiero.

“Las conversaciones con los acreedores siguen su curso, pero como los prestamistas no han estado dispuestos a prorrogar dichas condonaciones, la Sociedad y Piscicultura se encuentran en situación de incumplimiento de los contratos de crédito”, escribió Nova Austral.

La firma aclaró que, por ahora, los prestamistas no han pedido la liquidación inmediata de alguna de las líneas de crédito, pero que sí se han reservado todos los derechos para actuar en cualquier momento.

■ En otros flancos, la noruega enfrenta nuevos cargos presentados por la SMA y su cosecha padecerá por el fin del proyecto que mantenía con la salmonera de los Hurtado Vicuña.


Diario Financiero · 7 marzo 2023 · 8 · POR MARTÍN BAEZA 7/3/23,


“La compañía continuará con las discusiones con sus acreedores para llegar a un consenso, pero no hay certeza de que dichas discusiones sean exitosas”, avisó la salmonera.

Un nuevo procedimiento

El mayor dolor de Nova Austral es el caso por el que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en un fallo sin precedentes, le revocó los permisos de tres centros de engorda, por eventos de sobreproducción entre 2015 y 2017.

Los hechos en cuestión ocurrieron durante la gerencia general de Nicos Nicolaides, periodo en el cual también se habría alterado la información sobre indicadores como la mortalidad de los cultivos de salmón.

Nicolaides y otros ejecutivos están formalizados por ese caso y tienen abierto un proceso penal en su contra.

Desde Noruega, el directorio de la compañía reestructuró por completo la plana ejecutiva y puso a la cabeza a Nicolás Larco, que llegó desde Cencosud a levantar la imagen de la empresa. Uno de los principales argumentos de la nueva administración era que habían cambiado por completo el funcionamiento de la firma y que se les castigaba por los pecados de la antigua gerencia.

No obstante, la SMA volvió a arremeter contra la compañía y formuló dos cargos en su contra por sobreproducción en dos centros de engorda, en el ciclo productivo del periodo 2019-2021.

“Los dos centros de cultivo se ubican en el Estero Staples, Isla Capitán Aracena, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. Dicho Parque es un sector con un ecosistema de carácter sub-antártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos”, precisó la SMA al presentar los cargos, agregando que la firma arriesga la revocación de sus RCA o multas de hasta $ 3.700 millones.

Fin de una alianza

Paralelamente, las operaciones de Nova Austral se verán disminuidas por un flanco adicional. La noruega mantenía un joint venture con Trusal, filial de Salmones Austral, la salmonera ligada a la familia Hurtado Vicuña. No obstante, en sus últimos resultados informó que las empresas decidieron dar por terminado este proyecto.

“Una vez vendidos todos los productos, ambos socios han decidido dar por finalizado el proyecto conjunto y liquidar la empresa”, escribió Nova Austral.

La compañía agregó que esto impactará en su stock esperado de peces para 2023, reduciéndolo en aproximadamente 2,5 millones de smolts (como se le llama a los salmones que están a la espera de salir al mar).

Como punto de comparación, en esos mismos resultados, Nova Austral señaló que terminó el 2022 con un stock de 3,6 millones de smolts, “todos procedentes de nuestro criadero”.

Reproducido de Radio del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.