Inicio Uncategorized Sáhara Occidental: Documental Al-Yidar (El Muro)

Sáhara Occidental: Documental Al-Yidar (El Muro)

403
0

Quito, Ecuador, 14/06/2018 (SPS).-

Este martes 12 de junio, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizó el estreno nacional del documental ‘Al-Yidar’ (El muro), dirigido por Fernando Rivas y Leonor Jiménez, en el marco de la Semana ‘El Uali Mustafá Sayed’, organizada en memoria del fundador y primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por la misión diplomática saharaui en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

Al-Yidar relata visualmente los antecedentes y las características del ‘muro de la vergüenza’, cuya construcción la empezó Marruecos en 1980 y la concluyó siete años más tarde consumando la división del territorio y el pueblo saharaui. Este muro fue construido en varias etapas que le permitieron a la monarquía y al ejército marroquí ocupar paulatinamente el territorio saharaui. En su construcción participaron asesores israelíes y recibió asistencia financiera saudita y estadounidense. Mide 2.720 kilómetros que incluyen bunkers, campos de minas, radares y vallas de alambre. Está vigilado por alrededor de 150 mil soldados.

Expertos en derecho internacional sostienen que su mantenimiento y las graves consecuencias para la integridad de la población saharaui es una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario, sobre todo porque esta construcción alberga entre ocho y diez millones de minas antipersona y anticarro. No obstante, las autoridades saharauis con el apoyo de organizaciones internacionales humanitarias mantienen acciones permanentes de desminado y destrucción de las minas marroquíes.

La exhibición del documental Al-Yidar recibió el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Entre el público, varios participantes que permanecieron para el foro dirigido por el embajador saharaui Alisalem Sidi Zein y el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega, expresaron su asombro y desconcierto por la existencia de este muro, y cuestionaron el doble estándar de varios países de la comunidad internacional frente a las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui, infringidas como resultado de la ilegal e ilegítima ocupación de su territorio nacional, por el Reino de Marruecos.

Esta actividad también se circunscribe a una campaña permanente denominada “Un mundo sin muros”, bajo coordinación de la Embajada de la RASD en Ecuador y la AEAPS.-

Artículo anteriorCarta abierta a Amnistía Internacional de un ex Prisionero de Conciencia de AI sobre Nicaragua
Artículo siguiente90 años del nacimiento del Comandante Ernesto “Che” Guevara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.