Inicio Nacional Rodolfo Carter nuevamente en la mira de Contraloría: Auditoría detectó millonarios desembolsos...

Rodolfo Carter nuevamente en la mira de Contraloría: Auditoría detectó millonarios desembolsos por labores no acreditadas en la Corporación Municipal de La Florida

217
0

EL CIUDADANO

Por Axel

Este jueves tuvo lugar la primera sesión transmitida en vivo de la Comisión de Hacienda de la Municipalidad de La Florida, instancia que tuvo como objetivo discutir las transferencias de recursos comunales hacia la Corporación Municipal, esto en medio de los cuestionamientos que ha realizado al respecto la Contraloría General de La República.

Cabe recordar que ya a fines de 2022 el ente contralor detectó una serie de inconsistencias en los saldos por acreditar de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), una suma que asciende a los 4.600 millones de pesos.

Sin embargo, durante la sesión de la Comisión de Hacienda del jueves, en la que participaron representantes del alcalde Rodolfo Carter (UDI), se reveló que Contraloría recientemente finalizó una segunda investigación que hasta el momento era desconocida por los concejales de la comuna.

Se trata de una auditoría a los contratos de honorarios suscritos por la Municipalidad de La Florida con funcionarios traspasados a las áreas de educación, salud y atención al menor de la Corporación Municipal. En particular, el informe da cuenta de un trabajador al cual se le desembolsó la suma de $24.500.462 entre enero y diciembre de 2021.

Si bien dicho trabajador fue contratado para prestar apoyo en la coordinación de actividades deportivas en la comuna, la Contraloría no pudo acreditar que dicha labor haya sido realizada de forma efectiva, por lo cual se remitieron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Además, existen dos trabajadores a los cuales se les pagó un total de $33.769.475 por labores médicas que tampoco fueron acreditadas. Por lo anterior, el ente contralor ordenó a la Corporación Municipal enviar el registro de asistencia de dichos funcionarios para demostrar la realización de las labores por las cuales fueron contratados.

Finalmente, el informe de Contraloría señala que la Corporación Municipal no entregó la documentación que acreditaría 22 desembolsos por prestaciones de servicios a honorarios por un total de $17.874.072 y, por lo tanto, «no se acreditó fehacientemente si las transacciones se ajustan a los fines específicos para los cuales han sido conferidos los recursos».

El Concejo Municipal de La Florida volverá a reunirse durante la tarde de este viernes para determinar si se autorizan nuevas transferencias de recursos hacia la Corporación Municipal. Sin embargo, algunos concejales ya han advertido que podrían bloquear dichas subvenciones hasta que el alcalde Carter transparente los informes de Contraloría así como las auditorías externas comprometidas a mediados de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.