Inicio Prevision Revista de Docentes Universitarios de Brasil entrevista a Patricio Guzmán S. de...

Revista de Docentes Universitarios de Brasil entrevista a Patricio Guzmán S. de NO+AFP

213
0
Compartir

La revista del  sindicato de docentes universitarios de Brasil, que se distribuye en todo el país, publicó una entrevista a Patricio Guzmán sobre la lucha contra el sistema de AFP.

Acá está el enlace del reportaje – en portugués – en el sitio web del sindicato:  http://www.andes.org.br/andes/print-ultimas-noticias.andes?id=8785

Y acá en el periódico, también con el reportaje, en pdf: http://portal.andes.org.br/imprensa/noticias/imp-inf-577363231.pdf

–          ¿Cuando, y de qué manera, nació la previsión en Chile de la manera que es hoy? ¿Como era la situación antes de las AFP? ¿Hubo debates públicos, o la dictadura lo hizo sin preguntarle a nadie?

En 1980 la dictadura cívico militar decidió terminar con el antiguo sistema de reparto de las Cajas de Previsión que agrupaban a los trabajadores sobre la base de la categoría o incluso de empresas individuales (los trabajadoras activos y las empresas cotizaban para pagar las pensiones de los pensionados). Sin ninguna discusión pública ni posibilidad de oponerse se emitieron los decretos ley que dieron origen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sociedades  anónimas encargadas de administrar los fondos de capitalización individual. La cotización total se redujo significativamente, porque solamente se mantuvo la obligación de cotizar de los trabajadores, 10% del salario imponible para el fondo de capitalización individual, comisiones por cerca de 3%, más gastos de administración.

Este fue el cambio central y más significativo de la privatización de la previsión, la ruptura de la solidaridad y su reemplazo por el ahorro forzoso individual, que invertido en los mercados financieros se convierte en capital al servicio de los grandes grupos económicos.

–          ¿Por qué los chilenos luchan contra las AFP? 

Cuando en plena dictadura se dio origen al sistema hubo una enorme campaña en los medios tratando de convencer a la población de lo bueno del nuevo sistema. Se dijo que a pesar de que se destinaría menos porcentaje del salario en cotizaciones a la previsión, las pensiones alcanzarían a un 70% ó 75% del último salario  durante la vida activa. La realidad es que actualmente llegan solamente a un 35%, y siguen cayendo, una comisión presidencial para el estudio del problema de las pensiones estimó que en los próximos años caerá al 20% y luego al 15%.  Como consecuencia el estado destina más y más recursos como subvenciones a las pensiones para evitar que los pensionados caigan masivamente bajo la línea oficial de la pobreza – en realidad de la pobreza extrema – sin impedir que las pensiones en general sean miserables.

De otra parte a extrema desigualdad y concentración de la riqueza que ha dado lugar a una economía de oligopolios en gran medida es producto de la permanente transferencia de riqueza desde los trabajadores a los grandes grupos  económicos y bancos.

–          ¿Podrías explicarme como se calculan las pensiones de los chilenos hoy? ¿Un chileno que recibe un pequeño salario, recibirá cuanto cuando esté jubilado?

Nueve de cada diez trabajadores recibirán menos del 60% del salario mínimo, que en Chile a mediados de año será $270.000 (unos 450 dólares) lo que debido a los precios en el país es un salario insuficiente para vivir.

Al llegar a la edad de pensionarse, que es 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, si el trabajador decide jubilarse (puede alargar el momento) sobre la base del fondo acumulado producto de las cotizaciones y las utilidades acumuladas por la inversión de su fondo, se divide este fondo por los años de sobrevida promedio esperado.

Esto plantea los primeros graves problemas: Primero, el fondo de más del 90% es insuficiente, por los bajos salarios, por la precariedad del trabajo, por las época en que no se cotiza, porque de acuerdo con la ley si el patrón descuenta al trabajador la cotización pero no la paga incurre en una falta pero no es un delito.  Algo que ha perjudicado dramáticamente a los profesores, porque ha sido habitual que no se paguen como corresponde sus cotizaciones previsionales, hemos visto por televisión casos dramáticos de profesores pensionados que caen en la mendicidad para sobrevivir.

Segundo, la sobrevida está calculada con mucho optimismo.  La última modificación de las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros en 2016, resolvió que el promedio de vida de las mujeres es 90,31 años y de los hombres 85,24 años, aún cuando las estadísticas oficiales que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que son varios años menos, 84 años para la mujeres y 79 años para los hombres respectivamente. Como consecuencia al dividirse el fondo de capitalización acumulado por muchos años las pensiones resultantes son menores.

Tercero, como el desempeño de las pensiones está relacionado con el desempeño de las bolsas financieras especulativas, las crisis y la alta volatilidad golpean  a las pensiones.  Como consecuencia de la crisis financiera del 2007 se perdieron un tercio de los fondos previsionales acumulados.

Cuarto, hay cuatro modalidades para pensionarse que se pueden reducir a dos porque las otras dos son combinaciones de las primeras. Retiro programado y Renta vitalicia, está última alternativa queda solamente para un porcentaje menor de trabajadores que acumulan fondos más grandes. La primera alternativa, Retiro Programado, consiste en mantener los ahorros previsionales en la AFP efectuando giros mensuales con cargo a la cuenta de AFP como pensión la cual es calculada y actualizada conforme a distintos factores entre los que están el saldo acumulado, la esperanza de vida, el saldo en la cuenta, etc. En esta opción, el afiliado mantiene la propiedad de los fondos y en caso de fallecer constituyen herencia para sus sucesores, pero cuando el fondo se acaba se termina la pensión.

La Renta Vitalicia consiste en comprar, a una compañía de seguros, una renta vitalicia por la cual, la compañía de seguros se compromete a pagar un monto fijo indexado a la inflación, para toda la vida del trabajador y en un porcentaje menor para sus beneficiarios, en caso de fallecimiento, pero el pensionado transfiere la propiedad de los fondos a la compañía de seguros.

Las mujeres son las más perjudicadas y sus fondos previsionales son menores, sus pensiones promedio son un 40% menores a los de los hombres

–          ¿Cuáles serán los próximos pasos de la movilización contra las AFP? ¿Es posible que el Congreso y el Gobierno acepten los cambios que quieren los trabajadores?

El año 2017 es un año que estará atravesado por elecciones generales al congreso y l Gobierno.  Nosotros seguiremos organizando en todo el país, explicando nuestra propuesta de un nuevo sistema previsional de reparto, solidario, sin discriminación de género, una propuesta respaldada por cálculos serios hasta el año 2100, que permitiría duplicar y triplicar las pensiones actuales, y establecer  además una pensión universal no contributiva para todos los que nunc cotizaran, igual al salario mínimo de cerca de 450 dólares mensuales, de tal manera que las pensiones de quienes contribuyan con sus cotizaciones siempre serán muy superiores al salario mínimo.

Lamentablemente muy poco podemos esperar del congreso actual, y de los principales partidos tanto de gobierno como de oposición, pues en todos los años  que siguieron a la dictadura, todas las reformas han apuntado a mantener y consolidar el sistema de AFP.  Escándalos de corrupción que han salido a las luz en los últimos años muestran que los políticos reciben dinero de las grandes empresas interesadas en mantener el sistema de pensiones privado, lo que explica porqué a pesar de las gigantescas movilizaciones y del rechazo abrumador de la población a las AFP, no han hecho nada para terminar con ellas . En mi opinión los trabajadores chilenos tenemos por delante la necesidad de asegurar una nueva representación política, que se haga cargo de grandes  transformaciones como la urgente necesidad del nuevo sistema de pensiones que ha propuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP.

–          En Brasil, el presidente intenta aprobar cambios en la previsión para beneficiar a los bancos y el sistema financiero. ¿Cual mensaje dirías a los brasileños en este momento, considerando que Chile hizo cambios así hace décadas?

Les diría que resistan con todas sus fuerzas la privatización de la Seguridad Social, y especialmente del sistema de pensiones. El sistema chileno no fue introducido para dar buenas pensiones, sino para beneficiar a los grandes grupos económicos nacionales y  las multinacionales. El pueblo de Brasil perdería muchos derechos, con sus fondos privatizados  sus pensiones futuras se jugarían en el casino de las bolsas  y la especulación financiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.