Inicio sindicatos REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN CONTRA DE DIRIGENTES DE LA ANEF QUE SE...

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN CONTRA DE DIRIGENTES DE LA ANEF QUE SE OPONEN AL PLAN DE RETORNO PARA EL SECTOR PÚBLICO

89
0
Compartir

Por Corriente Sindical Obrera

Hoy lunes 20 de abril carabineros reprimió y detuvo a 7 dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que se manifestaban con lienzos en las afueras de La Moneda en contra de retorno al trabajo presencial para el sector público. La justificación de carabineros para retenerlos fue la de haber infringido el artículo que sanciona a quienes “ponen en peligro la salud pública”.
Durante el pasado fin de semana, los dirigentes de la ANEF hicieron un llamado a que las y los trabajadores públicos no se presentasen en sus lugares de trabajo, rechazando el Oficio Circular N°18 emitido por el Ministerio del Interior y Hacienda que ordenaba la reincorporación masiva de todas y todos quienes trabajan en las reparticiones públicas a lo largo del país.

Desde la Corriente Sindical Obrera (CSO) repudiamos y rechazamos de forma tajante la represión y detención a todo quien se manifieste por la defensa de las condiciones laborales, la salud y la vida de las y los trabajadores en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus. Denunciamos que los dirigentes en ningún momento infringieron las medidas sanitarias del Estado de Excepción y Emergencia, ya que cada uno se encontraba respetando el perímetro de distancia correspondiente. Esta acción de Carabineros busca reprimir y criminalizar la legítima manifestación de las y los trabajadores, a la vez que acallar la exigencia de medidas efectivas, insumos y cuarentenas.
Piñera muestra de forma abierta no tener ningún interés en contener la expansión del virus -tratando de instalar a la fuerza una “nueva normalidad” apelando a que las y los trabajadores volvamos a nuestros trabajos y nuestros hijos a las escuelas- y el mismo gobierno ha declarado que la curva de contagios aún se eleva, cuyo “peak” está previsto para principios de mayo. Los protocolos para la apertura del comercio, el retorno de las y los trabajadores del sector públicos y para la vuelta a clases en las escuelas, son medidas que pretenden exponer a la clase obrera, para que sigan produciendo para los patrones y así, detener los efectos de una recesión económica con su propia vida.

Las y los trabajadores del país se seguirán manifestando y movilizando por los medios que ellos consideren necesarios porque el gobierno no ha sido capaz de aplicar las medidas sociales y económicas necesarias para que la clase obrera pueda realizar una cuarentena que resguarde su salud, su salario, y en donde no tenga que exponerse en la búsqueda recursos, como lo hacen todos los días miles y miles de trabajadores informales y miles más que han sido despedido a lo largo y ancho del país.

Llamamos a todos y todas las trabajadoras del sector público y de los sectores no esenciales a NO PRESENTARSE EN SUS TRABAJOS como medida preventiva, salvaguardando sus propias vidas ante el aumento de la pandemia del Coronavirus, que ya ha dejado más de 168 mil muertes en el mundo y en donde, de los más de 130 decesos que han ocurrido en país, 3 han sido trabajadores del sector público.

Hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores, públicos y privados, formales e informales, trabajadoras y cesantes, para deliberar y acordar un plan de lucha común para enfrentar la política criminal de Piñera. Reclamemos todos juntos la cuarentena total en todos los sectores no esenciales; las máximas garantías de testeo y medidas sanitarias en los sectores esenciales, garantizando los salarios íntegros y sin ningún despido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.