Inicio Nacional Reforma constitucional para dar perdonazo a las Isapres

Reforma constitucional para dar perdonazo a las Isapres

242
0

Hernán Calderón de CONADECUS

Édison Ortiz

Hoy estamos en una situación super compleja, ad portas, incluso que se pueda producir un perdonazo, como lo plantea la propuesta legislativa de senadores de oposición como Javier Macaya, Matías Walker, Francisco Chahuán y Ximena Rincón, que proponen una reforma constitucional que permita por esa vía el perdonazo a las ISAPRES y no acatar el contundente fallo de la CS.

Las Isapres aquí han continuado elaborando sus propias tablas y haciendo caso omiso no solo de la circular de la Superintendencia de Salud de noviembre de 2019 que empezaba a operar en 2020.

El 2019, el superintendente Fernández, del gobierno de Piñera, generó una tabla que pretendía enmendar el problema a través de una circular, pero las Isapres, hicieron caso omiso de esa circular y no la aplicaron. 

Es decir, se metieron al bolsillo el mandato de la autoridad.

Pero no solo eso, mandata, además, a restituir lo cobrado de más desde abril de 2020. 

También la sala de la CS le hace una observación más a las Isapres: “usted, también, le hace un cobro adicional a niños menores de dos años en circunstancias que ellos están cubiertos por GES”.

Yo, le señalé que continuaban dilatando y sin hacer nada. Además, le dije que lo primero que tenían que hacer es suspender inmediatamente el cobro por tablas arbitrarias porque, fíjate, a pesar de todo lo ocurrido no solo no han devuelto el dinero mal habido, sino que han seguido aplicando tablas discriminatorias.

Y este gobierno en vez de intervenirlas les pide a las Isapres el listado de los cobros adeudados.

 ¿Para qué hace eso, si la superintendencia ya tiene los datos? 

A la vez les solicita que hagan una propuesta de pago por el cobro ilegal, lo que resulta muy grave pues esa es una facultad de la autoridad que regula, no del ente que es regulado. 

Sí, yo le dije a la ministra que no pierda más tiempo hablando con los administradores e inquilinos del fundo –gerentes y directorio– sino que hable directamente con sus dueños que en este caso son re pocos, como la Cámara Chilena de la Construcción, Falabella, Bupa que es inglesa y un grupo norteamericano.

Aquí, los chilenos han podido ver como se da la famosa integración vertical donde al usuario su Isapre le da un paseo por clínicas y laboratorios cuyos dueños son el mismo holding.

El sistema va a colapsar porque sus dueños quieren que eso ocurra. 

Si quiebran, los responsables serán sus inquilinos –gerentes y directores– pero no sus dueños, ni controladores que fueron quienes retiraron los dineros. 

Ellos, nuevamente, no serán los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.