Inicio sindicatos ¿Qué dirá ahora la cámara de diputados?

¿Qué dirá ahora la cámara de diputados?

138
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

26 NOVIEMBRE 2020 

*****

“..Quien es mi dios y me puede juzgar, quien es mi juez y me puede castigar, con que derecho con que moral un hombre aotro puede encarcelar..”        Los Miserables               

*****

1.-  Cuesta entender que todavía algunos se asombren del actuar vacilante y contradictorio del Parlamento. Lo expongo no solo por lo que en este momento sucede en el Senado,  relativo al proyecto  del gobierno sobre un segundo retiro del 10% de los dineros de la AFP. Lo más probable es que todas las negociaciones culminen con la factibilidad de hacer dicho retiro, cobrando impuestos a quienes tienen rentas millonarias y que no son  precisamente los mas explotados y abusados en sus derechos.

¿Que es lo que se urdió entre bambalinas en el gobierno, una vez aprobada la propuesta del segundo retiro en la Cámara de Diputados? Algo hay allí que se debe dilucidar. El gobierno concurre al tribunal constitucional para establecer la ilegalidad del actuar de la Cámara y al mismo tiempo presenta su propio proyecto de retiro.  Una propuesta mala, descartada inicialmente por varios senadores de derecha y que en tiempo récord queda con casi igual redacción, que aquella que se busca anular en el T.C. Claramente esto no le alcanzará  al gobierno para mejorar su podrida imagen, pero sin duda le servirá para recibir aplausos en los medios de comunicación –  tan serviles y poco objetivos – y de paso acarrear algunas loas al desprestigiado Senado.

¿Qué dirá ahora la cámara de diputados?

2.- Al mismo tiempo que se discute el segundo retiro, la cámara de diputados resolvió aprobar una moción que busca anular la ley 20657, también conocida como ley Longueira, moción que ha sido rechazada por el gobierno y que también será llevada al tribunal constitucional donde probablemente gane, habida cuenta de la composición actual de dicho tribunal.Sin embargo, hay algo que los trabajadores no deben ni puede  olvidar. La moción fue aprobada por muchos de los mismos que aprobaron las reformas laborales del 2016, las que entre otras cosas han provocado muchas dificultades en la negociación colectiva por esto de los servicios mínimos, las nuevas ofertas después de la huelga y otras joyitas, de las que prácticamente nadie habla en el movimiento sindical.

¿No es esto también vacilante y contradictorio?

3.- 
Es bueno patalear por el segundo 10%, incluso con paros si es preciso, ¿pero no seria momento ya de fijar la atención en otras cosas tanto o más importantes que éstas, como por ejemplo ayudar a visibilizar y solidarizarse con los trabajadores de la salud en paro y con el sindicato nacional CMR, en huelga desde hace mas de una semana, entre otros conflictos? No los dejemos solos.            

*****

Nuestra  fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.