Inicio Historia y Teoria PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 diciembre 2022 

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 diciembre 2022 

55
0

«..Cambia el rumbo él caminante aunque esto le cause daño y asi como todo cambia que yo cambie no es extraño..»    

canta Mercedes Sosa              

**********
1.-
 El drama obrero de Iquique es parte del pasado, un pasado del que no terminan de empaparse las nuevas generaciones de explotados para transformarlo en enseñanza, en escuela para combatir la nueva esclavitud que trae en su esencia el modelo. Por eso hay que esforzarse por conocer los hechos y asumirlos como parte de la historia de los trabajadores.

Y es que desde su historia los trabajadores deben sacar las lecciones. El dolor y la incredulidad han de transformarse necesariamente en rebeldía.

Las debilidades que pudo presentar la organización obrera, en el aliciente para construir organizaciones de nuevo tipo.

Ya en ese tiempo – en los inicios de la historia de la organización de la clase – la cuota sindical era asumida como un deber de honor, la participación en las asambleas como algo ineludible, la generación de actividades culturales y recreativas, como el paso primario para integrar a las familias. 

La relación dirigencia – base era horizontal, la educación un imperativo al que nadie le sacaba el bulto, la emisión y distribución de la prensa obrera una tarea que todos asumen con gusto. 

2.- 
¿Que nos dejó la matanza de Santa María que no puede ser sepultada por el olvido?

Grandes lecciones que se hace necesario rescatar para las generaciones presentes y futuras. Hay en esta gesta obrera una enorme solidaridad, amor, entrega generosa, combatividad, compromiso de clase, unidad internacional de los obreros pues en esa lucha fueron uno solo, chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos. 

Es hora de deponer todo interés contrario a la organización de los trabajadores y tomar, con generosidad y amplitud, las banderas de Santa María de Iquique. Levantarlas para avanzar con ellas y entregarlas luego a quienes tomarán el relevo, en esta lucha interminable de los trabajadores, del pueblo, por un mundo justo y digno.

Es el mejor homenaje que se puede hacer a la gesta de Santa María de Iquique. No hacerlo implica simplemente una marca más en el calendario. Nuestro hermanos de clase no se merecen esto.             

***********

MANUEL AHUMADA LILLO

PRESIDENTE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Artículo anteriorVATICANO, AUTORITARISMO Y ANTISEMITISMO (IX)
Artículo siguienteEstados Unidos – La mayor huelga de la historia de Starbucks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.