Inicio sindicatos PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE – 14 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE – 14 DICIEMBRE 2020

535
0
Compartir

“..Siempre quisieron quebrarte con calumnias y atropellos, y tu caminabas firme junto a las filas del pueblo..”

Angel Parra 

*****

1.- De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un aguinaldo es “un obsequio que se entrega en diferentes celebraciones, entre ellas Navidad. El aguinaldo, en este sentido, es una remuneración que recibe el trabajador más allá de los doce salarios mensuales que obtiene al año”.Esta es una de tantas definiciones que tiene el concepto, y sin embargo, respecto de nuestro país, el aguinaldo no es una asignación que pueden recibir todos los trabajadores.  Aqui en Chile, los únicos aguinaldos que tienen certeza de ser recibidos son los que corresponden al sector publico que se negocian año a año, y que podrian estar pactados o ser extendidos en otras instituciones, principalmente las que reciben aportes del Estado. También reciben aguinaldos los pensionados y aquellos trabajadores que logran pactarlos en sus contratos colectivos. Sin embargo, la pandemia en curso generó un problema para éstos últimos, pues en aquellos casos en que se encuentren con sus contratos suspendidos, el o los aguinaldos estarán suspendidos de pago.

Pero, ojo, el aguinaldo no se pierde, solo está  suspendido y debe ser pagado en la primera remuneración, una vez que se retorne de la suspensión.

2.- ¿Y que pasa con los millones de trabajadores que no reciben aguinaldo?, Simplemente no tienen derecho a este beneficio, mas allá de que los gobiernos pudieran determinar en algún momento particular hacer un pago por este concepto, que en ningún caso será permanente.

Por este y otros derechos,  que en caso alguno debieran  depender de la buena voluntad de la patronal o los gobiernos sino que debieran ser obligatorios de pago así como la locomoción y la colación, los trabajadores tienen la obligación de organizarse en sindicatos e incorporarlos en sus proyectos de contrato colectivo que presentarán.

3.- La tarea es clara y urgente, trabajar incansablemente en la promoción de los derechos y la construcción de organizaciones sindicales.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.