Inicio Medio Ambiente Proyecto Antípodas, el proyecto anunciado por Piñera y nunca ejecutado

Proyecto Antípodas, el proyecto anunciado por Piñera y nunca ejecutado

165
0

OLCA 14 de Diciembre de 2023

Frente a empresarios y gobiernos, Piñera presentó en su calidad de presidente el Proyecto Antípodas, el cual buscaba instalar un cable submarino entre Chile y Asia para movilizar hasta 600 GW de energía eléctrica solar.

💰

El anuncio se convirtió en bochorno, toda vez que el proyecto nunca fue ejecutado pese a su presentación pública, tal como acreditó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

“Antípodas”: El bochornoso proyecto energético presentado por Piñera ante la APEC que nunca fue ejecutado


En 2021, el entonces presidente Sebastián Piñera presentó ante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico un proyecto que pretendía instalar un cable submarino transpacífico entre Chile y Asia para movilizar hasta 600 GW de energía eléctrica solar. Sin embargo, el proyecto nunca fue ejecutado por el gobierno chileno, quedando como un bochorno a escala internacional.

Por Javier Arroyo Olea | Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Corría noviembre de 2021, y vía telemática el expresidente Sebastián Piñera presentaba ante representantes de diversos países la realización de un proyecto en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Con el nombre de «Antípodas», Piñera anunciaba un proyecto que buscaba que Chile exportara a países de Asia entre 200 y 600 GW mediante un cable submarino «energía limpia» proveniente de instalaciones fotovoltaicas.

Con «un planeta, un sol, una red eléctrica», Piñera explicaba que «este proyecto nos permitirá compartir con los países de Asia Pacífico la energía solar limpia, confiable y renovable que podemos producir en Chile durante la jornada diurna, para satisfacer la demanda eléctrica nocturna en algunos países asiáticos, sustituyendo la energía contaminante por energía limpia y renovable».

El ambicioso proyecto transpacífico, señalaba el gobierno de Piñera, tendría un potencial de «reducir la emisión global total de CO2 hasta en un 4,5%, esto es más de 1,6 mil millones de toneladas por año de CO2». Sin embargo, nada de esto se cumplió.

A partir de información obtenida por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA se acreditó que dicho proyecto nunca se ejecutó . Esto, luego que se ingresara una solicitud de transparencia a Presidencia de Chile, quienes derivaron la solicitud a la Subsecretaría de Energía al ser el «organismo competentes». En su respuesta, firmada por Luis Ramos Barrera -subsecretario de dicha cartera- se indica que «la documentación sobre el proyecto Antípodas es inexistente en esta Subsecretaría, toda vez que el mencionado proyecto no se ejecutó«.


Extracto de respuesta obtenida vía transparencia, OLCA (2023)
Ante esta situación, Lucio Cuenca, director de OLCA, señaló que “el grandilocuente Sebastián Piñera, aprovechando su investidura de Presidente, expuso a Chile a un bochorno político internacional, en la línea de sacar provecho económico de la crisis climática, lanza cualquier cosa que él cree que se transformará en un gran negocio de exportación”.

Cuenca explicó que Antípodas -propuesta en calidad de “proyecto país”- se expuso ante el foro económico “sin tener informes o estudios técnicos que puedan justificar siquiera plantear esto como una idea”, siendo presentado “a empresarios (Enade) y presidentes de los países de APEC 2021”; un proyecto al que “sus asesores le crearon un slogan, ‘Un planeta, un sol, una red eléctrica’, tan grandilocuente como el propio Piñera”.

De igual forma, Cuenca mantuvo el cuestionamiento al entramado propuesto por Piñera y que está ejecutando el gobierno de Gabriel Boric en el marco de una supuesta “Transición Socioecológica Justa”. Ejemplo de aquello ha sido la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual ha contado con falta de transparencia y participación de comunidades, en beneficio de las mismas empresas contaminantes y con una cuestionada asesoría de la consultora transnacional McKinsey & Company.

Comunicaciones OLCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.