Inicio nacional ¿Por qué ganó Orrego y no Karina Oliva?

¿Por qué ganó Orrego y no Karina Oliva?

239
1
Compartir

Gastón Ramirez

La primera reacción de much@s militantes y simpatizantes de los partidos tradicionales de “izquierda”, es que los que no votaron hicieron que la derecha ganara o que por la flojera de muchos por no haber ido a votar le entregamos la gobernación de la RM a la DC, incluso hay sectores de la propia izquierda están sacando como solución que el voto debe ser obligatorio!!

 Lo primero que hay que decir y confirmar es que si, el porcentaje de votantes fue bajísimo sobre todo en los sectores populares y también concordar de que la derecha preocupada de su derrota anterior que los dejó sin candidat@ le entregaron su apoyo a Orrego.

 El 15 y 16 de mayo con la irrupción de los sectores de izquierda independientes, se trazó una línea clara y que la podemos ver confirmada en esta elección.

 Los independientes, los mismos que dieron el palo a la cátedra NO llamaron a votar por Karina Oliva, simplemente siendo consecuentes con la idea básica por la cual nacieron y esta es mantenerse lejos de todos los partidos tradicionales incluido el Frente Amplio y Partido Comunista.

 No es flojera, tampoco es traición, es simple, es mantener una hoja de ruta. Es la opción que les dio el éxito en mayo y que la están confirmando, transformándose en un nuevo conglomerado que va a disputar incluso la presidencial.

En conclusión, el motivo por el cual ganó Claudio Orrego esta elección, es porque un importante sector de la izquierda no se siente representado por el Frente Amplio, es porque importantes capas sobre todo de juventud están apostando por los independientes de izquierda y es ahí lo interesante de todo este proceso.

Lo importante es que se está construyendo un conglomerado que está disputando el poder a todos los sectores que no han sido capaces de enfrentar el modelo económico de la derecha y que ha sido administrado por la ex concertación y la nueva mayoría, le está disputando el poder a sectores de la izquierda que han negociado con la derecha como lo ocurrido con el “negociado por la paz” de Noviembre del 2019.

 Así es que arriba las y los que Luchan!!!

Para más información y análisis visita nuestra página https://socialismorevolucionario.cl/

1 Comentario

  1. Y dale con que ganó Orrego. Eso desde el punto de vista político es falso. Karina sacó la primera mayoría con el 47% de los votos, el otro 53% tienen que dividírselos entre Chile Vamos y la Unidad Constituyentes.

    En resumen, si bien es cierto que Orrego sacó más votos la que verdaderamente ganó fue la Oliva. Orrego tuvo una victoria a lo Pirro, una victoria que le dejó un sabor amargo, con los apoyos de la derecha más dura la más facha como Sergio Melnik, Labbé, Ossandon, Longueira y todos los líderes pinochetistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.