Inicio Salud Piñera decreta el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la propagación...

Piñera decreta el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la propagación del coronavirus

191
0
Compartir

RT 18 mar 2020

Estará en vigor 90 días y permitirá el toque de queda y la restricción de reuniones en lugares públicos.

Foto: El presidente de Chile Sebastián Piñera.

Edgard Garrido / Reuters

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que a partir de la medianoche regirá el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en medio del brote global por el coronavirus.

En su anuncio desde el Palacio de La Moneda, el mandatario expresó: “Tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia”. 

A su vez, Piñera manifestó que esta medida “va a permitir dar mayor seguridad” a los hospitales, así como “proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos”. De esta forma, se pretende “facilitar el cuidado y traslado de pacientes o personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario”.

Otro de los objetivos es “resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, y de las medidas de aislamiento social”. Además, el jefe de Estado indicó que su Gobierno va a priorizar “la cadena de producción y distribución para garantizar el normal abastecimiento de bienes de la población”.

Entre las metas del Ejecutivo para frenar la propagación del virus, el dirigente sudamericano sostuvo que van a “proteger y resguardar mejor las fronteras”.

Con este marco, se espera que el Gobierno nombre a representantes de las Fuerzas Armadas para administrar las distintas regiones. Además, tampoco se descarta que se produzcan toques de queda, según lo adelantado por Piñera, mientras el país del Cono Sur atraviesa un gran estallido social desde mediados de octubre. 

“Eso permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones”, agregó el mandatario. También se podrá “limitar el tránsito y la locomoción”, añadió.

Sobre el rol del Ejército para controlar a la población, calificó: “Este Estado de Catástrofe permite también una valiosa y necesaria colaboración de nuestras Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, aclaró que los alcances de la medida irán dependiendo “del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y la evolución que este virus tenga”. Para concluir, prometió que todas las determinaciones serán informadas a la población. “Las Fuerzas Armadas podrán actuar como ya lo han hecho en otras catástrofes nacionales”, finalizó, agradeciendo el trabajo de aquellos uniformados. 

En ese marco, el Ministerio de Salud local contabiliza un total de 238 casos confirmados de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.