Inicio internacional Perú rechaza bloqueos y cualquier intervención foránea en Cuba y Venezuela

Perú rechaza bloqueos y cualquier intervención foránea en Cuba y Venezuela

160
0
Compartir

El nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, condenó hoy los bloqueos que solo afectan a los pueblos, destacó las relaciones con Cuba y descartó la intromisión en asuntos internos de la isla.

“En concordancia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos”, dijo en un discurso en el que recibió el cargo de su antecesor, el diplomático de carrera Allan Wagner.

“Respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana”, agregó.

El exguerrillero, luchador social y destacado intelectual, de otro lado, fue preguntado sobre disturbios registrados en Cuba el mes pasado y respondió que ‘en todos los paìses hay gente en la calle, en el Perú también’.

‘Cada país tiene sus problemas internos, nosotros no tenemos por qué entrometernos en los asuntos internos de otros países’, agregó

Añadió que para todos los países, en general, la política de la Cancillería incluye la defensa de los derechos humanos y la política democrática para que exista diálogo y no enfrentamiento, lo que se refiere a Cuba, como a Colombia, Chile y todos los países.

Interrogado sobre si hay diálogo entre Perú y Cuba, Béjar respondió ‘por supuesto’ y recordó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años.

En relación a Venezuela indicó:

Asimismo, indicó que la Cancillería no apoyará sanciones unilaterales contra el Gobierno venezolano, así como bloqueos; a tiempo de rechazar cualquier intervención foránea en el país caribeño.

“Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado, contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica al entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su política interna”, afirmó Béjar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.