Inicio internacional Perú. El poder del dinero: Juez rechaza que Keiko Fujimori regrese a...

Perú. El poder del dinero: Juez rechaza que Keiko Fujimori regrese a prisión preventiva

197
0
Compartir

Resumen Latinoamericano 21 de junio 2021

El Ministerio Público solicitó que Fujimori vuelva a prisión por haber incumplido una regla de conducta., pero el juez al que le cayó el caso reiteró a la candidata, investigada por presunto lavado de activos, que debe cumplir estrictamente todas las normas restrictivas impuestas para que se mantenga bajo comparecencia restrictiva, pero no la envió a la cárcel como esperaban muchos peruanos y peruanas.

El juez Víctor Zuñiga Urday declaró infundada la solicitud del Ministerio Público para revocar la comparecencia con restricciones e imponer prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien es acusada por lavado de activos, organización criminal y otros delitos.

Zúñiga indicó que Fujimori sí incumplió con las normas que se le impusieron en abril de 2020, pero que la razón de su decisión se sustenta en que no hizo la formalidad de “exhortarla” de la infracción de la regla.

Tras haber tomado la decisión, el juez, sobre la base de los apercibimientos previos, exhortó a Fujimori a que cumpla obligatoriamente las reglas de conducta y no se comunique con testigos y coimputados en el caso Odebrecht, refiriéndose a Miguel Torres y Lourdes Flores.

El Ministerio Público había solicitado revocar la comparecencia restringida de la candidata de Fuerza Popular a prisión preventiva por un tiempo de 11 meses y 22 días.

El fiscal José Domingo Pérez sustentó esta solicitud, señalando que a la heredera del fujimorismo se le prohibió comunicarse con testigos a través de cualquier forma; sin embargo, explicó que incumplió con esto cuando se comunicó con Torres y Flores Nano. La acusada fue vista con ambos en dos diferentes conferencias de prensa.

Asimismo, el fiscal agregó que la conducta de la lideresa de Fuerza Popular es “desafiante con el proceso”, pues se le vio junto a los “dos testigos del caso” cuando lo tenía prohibido.

Tras la decisión del juez, Domingo Pérez dijo que apelará su decisión, al declarar infundado su pedido de revocar la comparecencia restringida a prisión preventiva de la presunta lideresa de una organización criminal.

Por su parte, la abogada defensora de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, pidió que se declare improcedente e infundado el pedido realizado por la Fiscalía de la Nación, pues aseguró que la prohibición que había para reunirse con testigos está referida al delito de obstrucción a la justicia y respecto a falsos aportantes. En ese sentido, indicó que Miguel Torres es testigo sobre actividades en el Congreso.https://mdstrm.com/embed/60d1158de71073018aaa6857?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79

Fujimori intervino en audiencia

Durante la audiencia, Fujimori aseveró que viene cumpliendo las reglas de conducta. Según manifestó, le preguntó a su abogada si podía comunicarse con Miguel Torres y ella le respondió que sí.

Ante esto, el juez Víctor Zúñiga le pidió que baje la voz y señaló que “eso no tiene nada que ver con el pedido” de prisión preventiva por parte del Ministerio Público

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.