Inicio nacional Democracia Protegida

Democracia Protegida

87
0
Compartir

La dictadura para protegerse del cuestionamiento generalizado de todos los países, por la crueldad de sus actos y la limitación a las libertades esenciales, invento el concepto de la “Democracia Protegida”, que entre sus normas, exigió que una minoría pudiese paralizar a una mayoría en su manera de legislar y cambiar la constitución.

Quiso cambiar la esencia de la democracia, en que las mayorías legislan y las minorías fiscalizan, logrando que los negociadores con la dictadura, aceptasen los senadores designados y los Presidentes vitalicios, introdujeron los altos quorums calificados para modificar las leyes mas importantes del país. Para modificar los 10 primeros artículos, se exigió los 2/3 en el capitulo 1° de la constitución, denominado Bases de la Institucionalidad, dejando para el resto de los cambios constitucionales un quorum menos de los 3/5. Cuando la oposición- la derecha – logró los 3/5 del congreso, insistió en en la teoría de los consensos.

Es decir, nunca quiso que se cambiase nada, salvo cambios cosméticos que nunca abordaron el tema principal que con el modelo neo-liberal no se podría cambiar el establecimiento de una sociedad injusta.

Hoy con la introducción sibilina e inconstitucional de la derecha en el pacto por la paz y la ley 21.200, ha extendido de manera ilegal el quorum de los 2/3 para el cambio, no solo de los 10 artículos, sino de toda la constitución, con lo cual además infringe el articulo 5°, el 4° que declara taxativamente que el pueblo-ciudadano, una vez convocado, adquiere la soberanía originaria total, para cambiar la constitución y tampoco como algunos quieren sostener que es solo para modificara.

Por tanto se ha infringido además los artículos 6° y 7° de la constitución. Este es uno de los puntos que están en juego. Otro punto interesante ha aparecido en la entrevista de CNN a los 4 candidatos de la derecha, que ofrecieron el oro y el moro, pero cuando se les pregunto conque se financiarían esos ofertones, se fueron por la tangente, sin referirse a los temas principales que permiten financiar los cambios sobradamente, pero que afectan los intereses de la derecha económica que es la que los financia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.