Inicio Capitalismo en Crisis Para enfrentar Coronavirus, CEPAL llama a mayor integración regional en lo productivo,...

Para enfrentar Coronavirus, CEPAL llama a mayor integración regional en lo productivo, comercial y tecnológico

422
0

La crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.


Santiago, 22 de abril de 2020. (radiodelmar.cl)– La pandemia del coronavirus (COVID-19) impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930. Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de -5,3% para 2020, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)durante el lanzamiento de un nuevo informe.

La Secretaria Ejecutiva CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que “hay que prepararse para el mundo post COVID-19. Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica ante la elevada dependencia de manufacturas importadas”, indicó Bárcena. “Se requieren políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”, agregó.

“Para incidir en la nueva economía mundial, la región debe avanzar hacia una mayor integración regional tanto en lo productivo, comercial y tecnológico. La coordinación de nuestros países en materia macroeconómica y productiva es crucial para negociar las condiciones de la nueva normalidad, particularmente en una dimensión urgente en la actual crisis y en el mediano plazo: la del financiamiento para un nuevo estilo de desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, enfatizó la máxima autoridad de la CEPAL.

Según el informe, desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.


DESCARGA EL INFORME AQUÍ


MENSAJES CENTRALES 

  1. Previo al COVID-19, América Latina y el Caribe mostraba bajo crecimiento, espacio limitado de política fiscal y conflictos sociales crecientes.
  2. COVID-19 impacta a la región a través de efectos internos y externos: paralización de la actividad económica doméstica acompañada de una fuerte recesión en la economía mundial.
  3. Sus efectos generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. El PIB de América Latina y el Caribe caerá más de 5% en 2020.
  4. El desplome del comercio internacional aumentará la magnitud de la recesión.
  5. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad.
  6. Los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deberán ser reforzadas y requerirán mayor financiamiento.
  7. Es urgente acceder a recursos de financieros a bajos costos con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones.
  8. Es urgente repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19.

 

 

Artículo anteriorRECHAZAMOS LAS PROVOCACIONES Y DEFENDEMOS INCONDICIONALES, LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE
Artículo siguienteEn día de la La Tierra, organizaciones y comunidades presentan Decálogo por los Derechos de las Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.