El Centro Ecocéanos señaló que “La muerte del buzo José Millán Levicoy en el centro de cultivo de isla Lemuy, Chiloé, de propiedad de la empresa Invermar, sigue demostrando trágicamente que la producción de salmones de sangre proveniente del sur de Chile continúa, sin que las autoridades gubernamentales hagan algo”.
Chiloe, 09 de octubre de 2019. (radiodelmar.cl)– Octubre otra vez se tiñó de sangre en la industria del salmón en Chile, con dos muertes de trabajadores en menos de una semana. El 01 de octubre se registró la desaparición de un tripulante de una embarcación que prestaba servicios a la salmonera Yadrán, y este miércoles 09, un buzó falleció en una granja marina de la compañía Invermar.
Estás dos víctimas hacen que la lista de obreros fallecidos en esta industria transnacional alcance a los 50 muertos según estadísticas que actualiza el Centro Ecoceanos y que son parte del informe “Salmones de Sangre”.
El buzo fallecido esta semana fue identificado como José Millán Levicoy (48 años), oriundo de Dalcahue.
Según relata el portal laopinióndechiloe.cl el trabajador estaba sufriendo un compromiso de conciencia mientras realizaba faenas en profundidad dado que sus compañeros observaron que no se movía. Entonces un segundo buzo se tiró al mar para verificar qué estaba ocurriendo.
Fue ahí que decidió sacarlo del agua, El capitan de Puerto de Chonchi, Eugenio Bosque Lago dijo que «cuando llegaron a la superficie se percataron que el buzo estaba muerto y no respondía a los trabajos de reanimación». En ese intertanto, se realizó un contacto con la Capitanía de Puerto para dar cuenta de lo que pasaba, así como a equipos de salud.
Junto con lamentar el hecho, Claudio Faundez, presidente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile dijo a radiodelmar.cl que “todo lo que le ocurre al buzo durante sus labores es responsabilidad de la empresa, pero también de la Armada que tiene que fiscalizar estas faenas y los equipos. Creemos que ya no pueden seguir haciendo vista gorda a las malas condiciones de seguridad en las salmoneras en el sur de Chile.”
En tanto el Centro Ecocéanos señaló que “La muerte del buzo José Millán Levicoy en el centro de cultivo de isla Lemuy, Chiloé, de propiedad de la empresa Invermar, sigue demostrando trágicamente que la producción de salmones de sangre proveniente del sur de Chile continúa, sin que las autoridades gubernamentales hagan algo”.
Ecoceanos llamó a los sindicatos junto a las organizaciones de la sociedad civil chilena, movimientos sociales y consumidores, “a presionar para detener esta matanza”.
Actualmente Chile es el país que presenta la mayor tasa de accidentes y muertes de la industria productora y exportadora de salmón de cultivo a nivel global, debido a sus precarias condiciones laborales, altos niveles de subcontratación, sobre explotación de sus trabajadores y la falta de fiscalización y monitoreo del Estado.