Inicio Análisis y Perspectivas Organizar un nuevo partido socialista, que levante la figura del Presidente Salvador...

Organizar un nuevo partido socialista, que levante la figura del Presidente Salvador Allende y un programa que permita reanudar la lucha por el socialismo

255
0

Por Luis Peña

Bases que impelen a la creación de un nuevo partido:

1.- La superación del Fordismo por el Toyotismo-just/time sólo resultó ser una tregua en la necesidad de aumentar la tasa de ganancia; el sistema de producción capitalista nuevamente se encuentra cuestionado y tiene el desafío de superar el dilema de como aumentar la producción extractiva con el requerimiento de la protección de la naturaleza y el medio ambiente ante la conciencia de defensa del planeta tierra que se impone en el conjunto de la sociedad; sino que también debe justificar el dominio de los privados del producto que se genera a través del desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías, especialmente los avances que se logran a partir de la Inteligencia artificial, que son asumidos en la población como posibles soportes para una nueva etapa de bienestar de las personas.

2.- El Toyotismo introdujo la polifuncionalidad en la cadena productiva. En la esfera del trabajo el oficio o función dejo de ser relevante para la posición laboral del trabajador. Paso a ser más importante y valorado el compromiso del trabajador con la calidad y el trabajo en equipo, en base a la mejora continua de los procesos. A su vez el just/time aporto a modificar los tiempos y los ritmos de la producción en el trabajo; esta nueva forma productiva va generando nuevas relaciones laborales, se comienza a observar un debilitamiento significativo en la subjetividad en donde se reconocían y organizaban solidariamente trabajadores/as que ejercían una misma actividad laboral. La fragmentación y debilitamiento de la organización y acción colectiva corre aparejada con la instalación del mercado como un espacio privilegiado para el consumo, generándose un debilitamiento de la solidaridad orgánica del proletariado.

3.- Los cambios en la cadena productiva llevaron a la modificación de la organización de las empresas capitalistas: las dominantes se constituyeron en holding (grupo de empresas administradas bajo una misma matriz que, entre otras cosas busca facilitar la toma de decisiones y sortear las cargas impositivas), superando así su simple condición monopólica anterior. El holding es un entramado empresarial de carácter transnacional, que se dedica a todos los negocios y/o actividad que aparezca rentable, integrando empresas que fabrican cohetes inter/espaciales a otras que produce modestos lápices de grafito. Cuenta con financiamiento de sus propios bancos y/o fondos de inversiones. Todo holding, debe participar en todas las áreas sustantivas de la economía, de no hacerlo, debe integrarse a otro, que tenga una posición más eficiente para mantener el valor accionario de las empresas.

4.- En el capitalismo en transición deja de existir una burguesía estructurada según su posición en el sistema económico, es decir, ya no existe un sector agrario clásico, o, un sector financiero (banqueros), o, un sector productivo propiamente tal. Hoy, todos hacen de todo y se disputan los grandes centros urbanos, donde hacer llegar su producción a gran escala.

5.- La ciudad ha pasado a ser más importante que el país o la república misma, los lugares en que se encuentran los consumidores son los que interesan al holding, los demás pueden ser simples zonas de sacrificio. Esta realidad, exacerba la competencia entre capitalistas, disminuyéndose así, la posibilidad que podrían tener de generar un proyecto de desarrollo y de progreso para el conjunto de la sociedad en un país determinado.

6.- La fuerte competencia por los mercados comienza a generar nuevos mecanismos de intercambios comerciales que podrían llevar a un cambio del tipo de divisa hasta ahora en uso.  Se ha generado un nuevo espacio económico comercial creado por un conjunto de países, en el cual tres de ellos participan de la carrera espacial, espacio económico y que se conoce como  BRICS ç,, acrónimo por los países que le dieron origen y al cual se han integrados otras naciones.

7.- Lo anterior refleja el fracaso del neo-liberalismo y, que en sus embates lleva a los sectores dominantes a dudar de las instituciones burguesas para lograr sortear la crisis. Con su conducta se acrecienta la crisis y adquiere carácter político, pero no se observa capacidad de liderar un proyecto de carácter nacionalista, sino que una profundización de la crisis interburquesa, abriéndose así una brecha para que los sectores populares puedan instalar un cuestionamiento profundo al  sistema de dominación burgués.

8.- Un cuestionamiento global, coherente, sistemático y sostenido en el tiempo, sólo puede ser realizado un partido político, el que puede esclarecer ante la sociedad organizada las razones que explican la descomposición del Estado y sus efector en la sociedad.

Partido que debe comenzar a denunciar los anhelos autoritarios que impulsan a los representantes políticos de la burguesía, peligro que será eminente si los sectores subordinados no generan sus órganos de participación en defensa de sus intereses y de la democracia popular,

9.- En una primera fase, la contienda política, probablemente, girará en torno al Estado, sus características y función para representar efectivamente los intereses de las mayorías y su capacidad de garantizar la ampliación de la participación democrática. Si bien como expresamos anteriormente, los trabajadores de las empresas privadas han visto debilitada sus organizaciones, no es menos cierto que un sector relevante de los asalariados chilenos, se desempeñan en el sector público, que hoy representan casi el 50% de los trabajadores chilenos; desde el advenimiento de la democracia han desarrollado y acrecentado su capacidad de movilización y negociación, además son organizaciones altamente politizadas.

El movimiento de las mujeres y sus demandas de igualdad de derechos han encontrado un amplio eco en la mayoría de los sectores sociales en Chile; como asimismo ha estado ocurriendo con los sectores de la diversidad sexual (LGTBs) que se reconocen en la defensa de la ampliación de los derechos democráticos. También es importante relevar el rol que tiene la juventud que se ha movilizado en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, denunciando el extractivismo, así como a los gobiernos de continuidad que, en más de treinta años, no han sido capaces de romper el cerco institucional que han levantado los grupos de poder dominantes.

10.- Bajo el capitalismo no existe posibilidad alguna de dar respuesta a los problemas que afectan a la mayoría de la población. Un reflejo de esto es el drama de la migración. No es aceptable que en norte del continente se pretenda construir muros y zanjas en nuestro país, para impedir el libre tránsito de personas que vienen en busca de un mejoramiento en sus condiciones de existencia.

11.- Un nuevo partido debe ser por necesidad una organización cuyo soporte este basado en el marxismo,  pues es la única corriente filosófica  que ha realizado una critica radical al capitalismo y ha expresado principios y valores que abren una nueva perspectiva para el desarrollo de la humanidad.

Son algunas de estas consideraciones objetivas las que creemos hacen plausible asumir la tarea de  organizar un nuevo partido socialista, que levante la figura del Presidente Salvador Allende y un programa que permita reanudar la lucha por el socialismo en nuestro país.

Santiago 8 diciembre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.