[resumen.cl] Modelos de fabricación israelí con motores V8 diesel se comenzarían a utilizar este mes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la contención de la protesta social. Este 29 de febrero llegaron los 11 vehículos comprados a la empresa Plasan.
Probados en combate en Israel y también Afganistan, los vehículos que debieran debutar estos días en el país, según reveló El Mercurio, cuentan también con neumáticos antipinchazos – neumáticos que no se apoyan directamente en el suelo y que no se deforman con el peso del vehículo – y un motor de 6,7 litros de cilindrada, lo que le permite salir rápidamente de situación de riesgo incluso cargado con numeroso personal a su interior, según señala la web de la empresa.
Junto a este equipamiento el Ministerio del Interior realizó la compra de 34 retenes móviles, dos carros lanzaaguas, 21 furgones para transporte de personal y, además, equipamiento como cascos, guantes y trajes antillamas.
Los blindados han sido utilizados en bastantes partes del mundo, tanto por policías como por militares. En América Latina ha sido utilizado en México y Colombia.
Foto: Vehículos de asalto SandCat utilizados contra los manifestantes en Colombia durante el estallido social de noviembre pasado.