Inicio nacional Nuestra responsabilidad política es ahora, en mayo. Lo primero es lo primero....

Nuestra responsabilidad política es ahora, en mayo. Lo primero es lo primero. En 10 días más podemos comenzar a cambiar Chile

288
0
Compartir

Arturo Alejandro Muñoz

Jamás  he olvidado lo que mi abuelo  me insistía cuando yo era un imberbe adolescente. “Tu responsabilidad y tu deber están enfocados en lo que hoy, no mañana, hoy, tienes que hacer”. Cuánta razón había en sus palabras, ya que somos dados a programar el futuro olvidando las responsabilidades más inmediatas. Ocurre también en los asuntos políticos; vea usted.

Tanto la prensa como las mismas redes sociales insisten en privilegiar la disputa que en octubre determinará quién habrá de ocupar el cargo de primer mandatario, lo que obviamente no está mal, ya que es necesario preocuparse de algo tan relevante como ello…pero, cinco meses antes hay un compromiso altamente significativo que se encuentra ante nuestras narices a escasos 10 días de su concreción.

Los días 15 y 16 de este mes de mayo Chile se realizarán comicios de una importancia vital para el presente y el futuro mediato. Alcaldes, concejales, gobernadores, constituyentes. La administración de su comuna, de su región y la redacción de la nueva Carta Magna…eso está en juego los días 15 y 16 de mayo. Casi nada, ¿no? Para que tome conciencia de la importancia de estos comicios, me permito recomendarle echar un vistazo a lo siguiente.

Alcaldes:  una de las papeletas de los comicios será para los candidatos y candidatas a las alcaldías de las 346 comunas del país. El debut de la ley que limita la reelección impidió que algunos políticos con más de tres periodos pudieran repostular. De las más de mil candidaturas presentadas, el Servel aceptó 1.332 y rechazó 129.

Concejales: además de los alcaldes, se deberá elegir a los representantes en el concejo municipal (concejales) quienes fiscalizan la gestión del jefe comunal, dictan ordenanzas municipales y aprueban el plan de desarrollo comunal.

Gobernadores regionales: esta es la primera vez que los ciudadanos elegirán a las máximas autoridades regionales, que de ahora en adelante se denominarán gobernadores y asumirán las labores que hasta ahora realizaban los intendentes. Sólo se debe marcar una preferencia, resultando electo quien obtenga al menos el 40% de los votos válidamente escrutados. En caso de que nadie alcance esa cifra,  se realizaría una segunda vuelta el 13 de junio próximo. 

Constituyentes: una de las papeletas de la votación será destinada para elegir a los constituyentes, quienes formarán la Convención encargada de redactar la nueva Constitución. De las más de mil candidaturas, sólo se elegirá a 155 postulantes, que se dividirán por distrito.

Ahora bien, según opinan los expertos y periodistas especializados en asuntos políticos, estos comicios –especialmente los referidos a concejales y gobernadores- serían indicadores de la verdadera ubicación de las tiendas partidistas ticas en un inexistente ranking de opinión pública…”la mejor de las encuestas”, afirman esos mismos expertos.

Elección democrática, popular y soberana de gobernadores y constituyentes sintetizan de manera debida la relevancia histórica que estas elecciones tienen para nuestro país. Y en lo referente a alcaldes y concejales, es un hecho ya sabido que tal vez se puede soportar un mal gobierno nacional ya que hay efectivo contrapeso en el Legislativo y en la prensa…pero, soportar un mal gobierno comunal a miles de chilenos les significa retraso, abandono e incluso miseria, particularmente en los cientos de comunas rurales y pequeñas que conforman el Chile profundo, el Chile que alimenta al resto de los habitantes del país, comunas que siguen siendo olvidadas por el centralismo asfixiante.

Elijamos bien esta vez…parafraseando al gran poeta Gonzalo Rojas hagámonos la pregunta esencial: “¿qué se vota, cuando se vota?”. La respuesta le señalará entonces por quién y qué votar.

¿Ya tiene claro cuáles serán sus preferencias electorales para estos comicios? La renovación del aire en la cosa pública y en la atmósfera política se inicia ahora, y usted lo sabe…ahora…no mañana. Lo que vivirá el país en 10 días más podría significar el primer puntapié al viejo régimen, a los vetustos politicastros y sus ‘protegidos’, al infumable duopolio, a “patrones y mayordomos”  que vienen mamando la teta fiscal desde hace treinta años. ¿Por qué no? Todo largo camino comienza un primer paso, dicen los chinos. Demos entonces ese primer paso de una buena vez.

Sí, tenía razón mi abuelo….primero lo primero. Este 15 y 16 de mayo es posible que chilenas y chilenos comiencen a cambiar la Historia. Esa es la idea, ¿verdad?   

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.