Inicio sindicatos No sigamos creyendo que la lucha iniciada el 18 de octubre fue...

No sigamos creyendo que la lucha iniciada el 18 de octubre fue para el retiro de fondos de las AFP o para el plebiscito de octubre

382
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  

05 DICIEMBRE 2020

*****

“..En un viejo libro donde yo pude leer, hombres, hombres, hoy perdidos, me hicieron saber que mas adelante en el mundo, reinará un tiempo más justo que debemos esperar..”         

Osvaldo Rodriguez 

*****

1.- Ya está.  No fue logro de abuelas ni abuelos,  menos  se trata del inicio del derrumbe de la AFP. Tampoco es el fruto de la preocupación del gobierno por los que menos tienen y, por favor, no sigamos creyendo que la lucha iniciada el 18 de octubre fue para esto o para el plebiscito de octubre.

Por ahora, los abusados y explotados en esta empresa llamada Chile, hemos visto rechazadas todas nuestras demandas de mejoras y se nos ha entregado graciosamente, como para que sintamos que no las perdimos todas,  un bono de termino de conflicto variable, pues el monto del mismo depende de lo que tengamos ahorrado en la AFP. Salgamos de esta con la cola entre las piernas,  pero fijemos la atención en algo. Fue la presión popular la que los hizo ceder,  si esta presión hubiera sido asumida por millones de desposeídos,  seguramente les habríamos sacado más de algunos puntitos del pliego que estamos levantando.

Nada de creer que todo termina aqui, al contrario, es comienzo de un movimiento que no se detendrá.  Solo depende de nosotros masificarlo lo suficiente como para que se comiencen a remecer los  cimientos del sistema.Así es que ahora a retirar su platita, si es que queda algo, e invierta bien. No la malgaste.

2.- Hace algunas semanas hablamos de lo sucedido con la empresa Pedidos Ya, quien aduce que las prestaciones entregadas por los despachadores no dan  origen a contrato de trabajo. Aunque por ahora esto fue rechazado por un juzgado laboral y está en litigio, vale la pena estar alertas sobre lo que entra y sale del parlamento,  pues muchos de los que se jactan de su apoyo a los trabajadores, poco o nada han dicho de un  proyecto de ley que ya va a cumplir 4 años de tramitación. En un Pulso anterior dijimos que este proyecto de Piñera buscaba terminar con el derecho ganado, de que el tiempo usado en el cambio de uniforme se considera como trabajado.

Por lo mismo nos permitimos llamar nuevamente la atención sobre dicho proyecto, ya que la primera propuesta del mismo  es agregar un articulo nuevo, el 8 bis, que busca establecer  que “los servicios prestados por personas naturales a través de empresas que operan mediante plataformas digitales de intermediación,  no dan origen al contrato de trabajo”. ¿Y que tal si mañana aparece una indicación que también incorpore dentro de este artículo a los distribuidores de productos solicitados a través de plataformas digitales?

Hay que estar muy atentos,  la mano viene dura.


3.- Nuestros problemas no terminan con el retiro de un nuevo 10% de los fondos en las AFP, quizás si solo están comenzando. A estar alertas y vigilantes, a construir organización. Esa es la tarea.

*****

Nuestra fuerza la Unidad  

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.