Inicio sindicatos No es suficiente demandar cambios profundos, hay que trabajar por ellos

No es suficiente demandar cambios profundos, hay que trabajar por ellos

165
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

28 SEPTIEMBRE 2020

***** 

“..Se llama Agustín y es un buen muchacho, a veces es terco cuando opina, lo han detenido no se que fuerza..”                             

Rubén Blades

*****
1.-
 Está en marcha el proceso de reforma a la Constitución y más allá de la posición que cada uno pueda tener tomada, vale la pena informarse.

Anoche, en el noticiero central de TVN entregaron algunos tips importantes, que validan las aprehensiones que hemos expuesto. Uno de ellos es el que explicó con claridad como se va a construir esta Constitución, ya que para cada artículo que la componga deberá contarse con 2/3 de los votos, del total de quienes la construirán.

Por eso es tan importante la elección de los constituyentes y – reitero que bajo el actual esquema impuesto – los que aspiran a cambios profundos no tendrán posibilidad de incidir si no presentan y eligen representantes.

Son esos 2/3 los que hacen poco probable, que la nueva constitución pueda establecer el derecho a salud preventiva y curativa desde que se nace y hasta que se muere, sin las limitaciones que actualmente existen.Lo mismo queda para las pensiones pues la nueva Constitución debiera establecer que nunca serán inferiores a un ingreso mínimo.

Y seguro que tampoco estará asegurada la propiedad de las riquezas del suelo y el subsuelo, la electricidad, el agua, etc.

Todos los que están en contra de este proceso están en su derecho de expresarlo, pero tienen la obligación de explicar muy bien el porque de su posición, además de hacer los mayores esfuerzos para desarrollar organización en todos los niveles para lograr por medio  de está organización, el cambio de la correlación de fuerzas y, desde allí, construir una Constitución que sea verdaderamente representativa de toda la población.

Lo diré de nuevo, no es suficiente demandar cambios profundos, hay que trabajar, y muy duro, por ellos.

2.-
 Hace meses lo dijimos y venimos en reiterarlo pues se comienzan a escuchar voces que van por ese camino.Tenemos claro que la pandemia disminuyó la cantidad de personas en la calle lo que a su vez posibilitó mayores espacios en buses y el Metro. La normalidad a la que aspiran algunos pasa por el funcionamiento pleno y total del aparato administrativo y productivo, lo que saturará en extremo la movilización. Por lo mismo debieran a lo menos considerarse 2 elementos principales.

El primero, es establecer que los trabajadores ingresarán y saldrán de sus turnos en 2 o 3 grupos con una diferencia de 1 hora. El segundo, establecer la obligación de las empresas de poner en lugares determinados buses para trasladar de ida y vuelta a sus trabajadores, acordando con estos los recorridos, así como el pago por locomoción cuando se requiera acercamiento desde el hogar hasta el lugar de salida del bus.

Ambos elementos pueden y deben ser considerados por las organizaciones de trabajadores en sus proyectos de contratos colectivos.

3.- Los 2 temas que hemos tratado en este Pulso dejan claro lo que necesitamos por sobre todo. Se llama organización y hay que construirla.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.