Campaña por los Derechos de la Juventud (YRC), Nigeria
Hoy, 2 de septiembre de 2025, se cumple exactamente un año desde que el gobierno de Tinubu procesó a Adaramoye Michael Lenin y a otros nueve manifestantes de #EndBadGovernance por su papel en la protesta #EndBadGovernance, que tuvo lugar entre el 1 y el 10 de agosto de 2024. Michael Lenin, coordinador nacional de YRC, Mosiu Sodiq, Angel Love Innocent, Buhari Lawal, Adeyemi Abayomi, Eleojo Opaluwa, Nurudeen Khamis, Bashir Bello, Suleiman Yakubu y Abdulsalam Zubairu fueron detenidos durante semanas en un notorio centro de detención de la policía en FCT Abuja, conocido popularmente como Abattoir.
Se les imputaron cargos falsos y escandalosos, como traición, terrorismo y motín, entre otros. En consecuencia, fueron puestos en prisión preventiva y solo se les concedió la libertad bajo fianza bajo estrictas condiciones después de nueve días. De hecho, la mayoría tuvo que pasar cerca de un mes en prisión porque no pudieron cumplir fácilmente con las condiciones de la fianza. Cabe destacar que fueron procesados nuevamente el 17 de septiembre de 2024, junto con otro manifestante detenido, Daniel Akande, quien se sumó a los acusados.
La Campaña por los Derechos de la Juventud (YRC) aprovecha esta oportunidad para exigir la retirada inmediata de estos cargos nefastos y falsos contra los manifestantes de #EndBadGovernance. Tras un año, la fiscalía no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones de traición, terrorismo, etc. De hecho, el caso ha sufrido varios aplazamientos. Esta táctica dilatoria busca asegurar que los cargos de traición y terrorismo sigan pesando sobre estos activistas; esto coincide con las maniobras del gobierno de Tinubu para criminalizar la disidencia. También hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil, grupos juveniles, sindicatos, activistas individuales y personas de buena conciencia para que apoyen la exigencia de la retirada inmediata de los cargos falsos y realicen diversas acciones de solidaridad, como emitir comunicados públicos, enviar mensajes de protesta y organizar una manifestación pacífica antes del 9 de octubre, fecha prevista para el juicio por traición, aplazado, en el Tribunal Superior Federal de Abuja.
Aprovechamos también esta oportunidad para reiterar nuestro llamado a la liberación de siete manifestantes de #EndBadGovernance, quienes fueron recientemente condenados a prisión en el estado de Borno. Creemos firmemente que ningún nigeriano debe ser encarcelado ni castigado por ejercer su derecho fundamental a la protesta. El poder judicial no debe convertirse en la esposa de políticos despóticos ni permitir que se lo utilice para socavar los derechos humanos fundamentales.
La Campaña por los Derechos de la Juventud (YRC) también pide la libertad de todos aquellos que aún están detenidos o en juicio en relación con la protesta #EndBadGovernance.
El gobierno de Tinubu ha seguido actuando fiel a su carácter draconiano; los ataques a los derechos fundamentales de los nigerianos persisten. De hecho, los casos de brutalidad policial se han convertido en algo cotidiano. A esta calamitosa situación se suma la persistencia de las políticas neoliberales y antimasas. Ninguna de las demandas planteadas por los nigerianos durante la protesta #EndBadGovernance ha sido atendida por el gobierno; las ha ignorado todas. Para responder a esto, necesitamos una plataforma unida de resistencia popular, que una a todas las capas oprimidas de la sociedad, en particular a las masas trabajadoras. Instamos a los líderes sindicales a asumir su responsabilidad y a contribuir a la construcción de una resistencia masiva contra la represión y las políticas antipobres del gobierno de Tinubu.
- Exigimos la retirada inmediata e incondicional de todos los cargos contra Michael Lenin y otros manifestantes de #EndBadGovernance.
- Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de siete manifestantes #EndBadGovernance condenados injustamente en Borno y de todos los manifestantes que aún se encuentran en prisión.
- Exigimos justicia para todos los nigerianos asesinados y heridos durante la protesta #EndBadGovernance
- Los trabajadores y los jóvenes deben unirse contra los ataques a las políticas democráticas y contra los pobres del gobierno fallido de Tinubu.