Open top menu
Murió el Dr. Patricio Bustos, un chileno íntegro: “No me arrepiento de haber luchado contra la dictadura.”

Murió el Dr. Patricio Bustos, un chileno íntegro: “No me arrepiento de haber luchado contra la dictadura.”

En la Villa Grimaldi es velado el Dr. Patricio Bustos que falleció hoy víctima de un cáncer. Su funeral será mañana martes 5 de junio a las 16 horas en el Parque del Recuerdo.

Patricio Bustos se tituló como Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Y tuvo un diplomado en Gestión y Liderazgo Directivo en la Universidad de Santiago de Chile.

Entre los años 2007 y 2016, se desempeñó como titular del Servicio Médico Legal (SML). Durante su gestión en el organismo ayudó a identificar los restos de las víctimas asesinadas en dictadura y quienes eran señaladas como NN en el patio 29 del Cementerio General. Estuvo a cargo de identificar a las víctimas del terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010. Y al mismo tiempo, contribuyó a realizar la misma labor tras el trágico accidente del archipiélago de Juan Fernández.

El desempeño profesional de Patricio Bustos ha sido reconocido por su enorme contribución a esclarecer la verdad sobre los asuntos de derechos humanos en Chile.

Patricio Bustos Streeter sufrió la detención ilegal, la tortura y el exilio.

Patricio Bustos Streeter  estudiaba medicina en la  Universidad de Concepción y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Inmediatamente después del cruento golpe militar de Augusto Pinochet, Patricio Bustos fue expulsado de la universidad.

El día 10 de septiembre de 1975 fue detenido en la calle por agentes ilegales de la  sangrienta dictadura de Pinochet.

Fue largamente torturado en la Clínica Santa Lucía, en 4 Alamos, en 3 Alamos, en Puchuncaví y Villa Grimaldi. Patricio Bustos Streeter  fue golpeado y torturado con los más crueles sistemas de flagelo. Fue torturado junto a esposa, María Cecilia Bottai Monreal  y sus amigos Mauricio Galaz, Susana Veraguas, María Sartore y Nelsón Sepúlveda. Le produjeron serios daños en su salud. Lo obligaron a presenciar los brutales asesinatos de de Ignacio Ossa Galdámez y de la desaparición de Jorge Fuentes Alarcon, Guillermo González de Asís y Guillermo Cornejo.

¿Quiénes fueron responsables de este infierno?

Los responsables de las inhumanas torturas fueron los servidores del dictador Augusto Pinochet: Manuel Contreras Sepúlveda, Osvaldo Romo Mena, Miguel Krasnoff, Tulio Pereira, Bascaly Zapata y Orlando Manzo.

“Fui torturado por civiles y militares y luego fui llevado a la Clínica Santa Lucía que era un lugar de recuperación de los torturados, recibí tortura bajo control médico (…). Estuve en Villa Grimaldi y vía radio transmitían la tortura a mi compañera María Cecilia Bottai  y a mis compañeros”, recordó Bustos.

El médico Patricio Bustos Streeter declaró hace muy poco:

“Tuve la desgracia de estar en manos de Krassnoff, Marcelo Moren, Osvaldo Romo y otras personas en Villa Grimaldi cuando estuve detenido el año 1975. Por supuesto que es una etapa dolorosa de mi vida, pero nunca me he arrepentido de haber luchado contra la dictadura y haber pagado estas consecuencias como las pagaron tantos chilenos, y otros en forma peor porque muchos de mis compañeros están desaparecidos o fueron asesinados en ese lugar”

“Tengo el derecho a reivindicar lo que fue nuestra lucha en esa etapa oscura en la historia de Chile.”

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: