Open top menu
Chile – Piscicuturas salmoneras ahora atacan lago Yelcho en Chaiten

Chile – Piscicuturas salmoneras ahora atacan lago Yelcho en Chaiten

“Sabemos que la actividad acuícola es cortoplacista, degrada el paisaje y el medioambiente. Razón que nos hace pensar que tampoco tendrán respeto por los procesos y delicados equilibrios ecológicos del Lago Yelcho y su entorno”, afirman en la provincia de Palena.


Chaiten, 07 de junio de 2018. (elhuemul.cl)– Absoluta oposición ha manisfestado la comunidad de Chaitén, y la Provincia en general, a la instalación de jaulas para la crianza de salmones de la empresa Caleta Bay, instaladas en el Lago Yelcho, uno de los atractivos turísticos más bellos de la Provincia de Palena.

La defensa del lago se sustenta en los problemas de contaminación que traerán las faenas de crianza de salmonideos en las aguas del Yelcho, las que son cotizadas justamente por su limpieza, que permitirían obtener un salmón de calidad premiun a costa del impacto que generan, tanto en lo ambiental como en lo económico para el turismo. Sobre los impactos, y pese a que las empresas cumplan con las normativas, es innegable que dichas instalaciones generan contaminación tanto por el alimento que llega al fondo del lago y los mismos desechos que generan los peces como las heces, además de situaciones que pudiesen generarse por fallas de manejo, lo que no se puede garantizar pero ocurrió en la Región de Los Lagos. Por todos es sabido el daño que provocó el vertimiento de 9 mil toneladas de desechos de salmón en el mar por empresas que explotan del mismo modo el recurso a través de su crianza.

Ante la preocupación existente por el impacto ambiental y visual que generan estas instalaciones de Caleta Bay, la junta de vecinos Las Tres Aldeas, que reúne a las comunidades de El Amarillo, Michimahuida y Puerto Cárdenas hizo pública su postura que es contraria a la reinstalación de centros acuícolas en el Lago Yelcho.

Las comunidades que formamos valoran a la naturaleza y los paisajes de la zona como un tesoro que debemos cuidar y mantener de la mejor forma posible. Esta riqueza nos permite dar sustento a nuestras familias a través de diferentes actividades económicas compatibles como el turismo de naturaleza, agricultura familiar, la pesca recreativa, y otros productos y servicios asociados.

La industria acuícola se ha caracterizado por tener un comportamiento insustentable tanto en lo social como en lo ambiental, y la empresa Caleta Bay no nos garantiza lo contrario. Permitir su instalación en el Lago Yelcho abre una puerta a la entrada de nuevos centros.

Sabemos que la actividad acuícola es cortoplacista, degrada el paisaje y el medioambiente. Razón que nos hace pensar que tampoco tendrán respeto por los procesos y delicados equilibrios ecológicos del Lago Yelcho y su entorno. Por las razones anteriores, declaramos a la actividad acuícola como una actividad incompatible con la
vida silvestre y las comunidades locales que tienen su sustento en actividades de pequeña escala íntimamente relacionadas con la naturaleza.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse atenta y participativa para proteger nuestro patrimonio natural, y nuestro bienestar.


Fuente: https://www.elhuemul.cl/2018/06/05/comunidad-de-chaiten-en-pie-de-guerra-contra-instalacion-de-salmonera/

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: