[resumen.cl] Desde el 8 de junio un avión CASA C-295 Persuader de la Armada de Chile sobrevuela esporádicamente la Provincia de Arauco. Caso similar ha ocurrido en la Región de la Araucanía, en donde en mayo se detectaron vuelos no tripulados (drones) de la Fuerza Aérea. ¿A qué se deben estos ejercicios de aviones de guerra militarizando territorio mapuche?
Como un coletazo que hace peligrar garantías ciudadanas durante el presente estado de excepción constitucional por catástrofe en el territorio mapuche se pueden considerar los sobrevuelos que han realizado tanto la Fuerza Aérea como la Armada de Chile en la Región de la Araucanía y la Provincia de Arauco en el Biobío. Se trata, en ambos casos, de vuelos de reconocimiento táctico con aviones militares en territorios en donde vive población civil, la que ha manifestado su molestia y desconcierto por estos hechos.
Avión militar en la provincia de Arauco
Te puede interesar leer: Temor y desconcierto han generado aviones militares en Tirúa, Provincia de Arauco
Un avión de reconocimiento táctico sobrevolando Arauco
En la Provincia de Arauco, en particular en la comuna de Tirúa y en el sector del Lago Lleu Lleu, la Armada ha utilizado uno de sus tres aviones de reconocimiento táctico CASA C-295 Persuader para realizar sobrevuelos sistemáticos en territorios habitados por población civil y lejos de cualquier base u objetivo militar. Se pudo realizar la identificación de la nave mediante tomas comparadas de las imágenes y videos captados por habitantes de la localidad con material de archivo existente de la aeronave durante su actuación de escolta del Supertanker en los megaincendios de plantaciones forestales en 2017, resultando equivalentes la cola, el fuselaje, las alas y el morro.
De estos vuelos del Persuader, se tiene constancia desde sus primeros registros del 8 de junio durante la mañana, tarde y noche, y ha continuado esporádicamente hasta su vuelo confirmado más reciente el 26 de julio, nuevamente sobrevolando Tirúa. Durante dos semanas, los vuelos parecían haber cesado, pero nuevamente se le ha visto diariamente sobrevolando el área austral de la provincia de Arauco desde los últimos cinco días, en horarios cercanos a las 17:00.
El CASA C-295 Persuader, lejos de ser un avión civil, es un «avión de Patrulla Marítima y Guerra Antisubmarina», según detalla la misma página de la Armada, y está equipado con la más avanzada tecnología de reconocimiento de tierra y mar: cámaras electro-ópticas e infrarrojo (que permite detectar variaciones de temperatura), un detector de anomalías magnéticas, un sistema ELINT de inteligencia mediante la obtención de señales electrónicas (tales como ondas radiales, microondas, etc.) las que son recopiladas y analizadas, un sistema de Inteligencia de Comunicaciones (COMINT) que permite interceptar comunicaciones de voz, texto y señales, identificador de vehículos amigos o enemigos (IFF), entre otras características.
También cuenta con 6 puntos bajo las alas donde se le puede colocar «torpedos, misiles aire-tierra, minas y cargas de profundidad».
(Fotografía: Sitio Institucional Armada de Chile www.armada.cl)
Además de ello, el avión cuenta con una sala de control en donde se pueden manejar en tiempo real todos los sistemas de monitoreo antes señalados.
Fotograma reportaje Canal 13 a CASA C-295 (https://www.youtube.com/watch?v=N75OVMMOCkM&t=186s)
En otras palabras, se trata de una aeronave que no está diseñada para cumplir ningún propósito civil, sino sólo de índole militar, por mucho que se haya usado en misiones humanitarias como en los megaincendios de 2017, situación evidentemente lejana al contexto actual.
La descripción del avión encaja además perfectamente en lo señalado por Carlos Huber, contraalmirante de la Armada y jefe de la Defensa Nacional en el Biobío durante el presente estado de emergencia señaló en rueda de prensa el 9 de junio que «hay una avión de exploración aeromarítima realizando patrullajes para reforzar la vigilancia desde el aire», según consignó Cooperativa.
Aun así, no hay total claridad de cuáles son los objetivos puntuales ni tampoco quién ha dado la orden para los sobrevuelos, sin quedar claro si es una orden desde el gobierno central (Ministerio del Interior o Defensa) o es una iniciativa propia del mando militar, aprovechando de sus potestades conferidas por el estado de catástrofe a la Armada en el Biobío.
Esto es precisamente lo que se pregunta el sacerdote jesuita Carlos Breschiani s.j., quien vive en Tirúa y ha intentado dar con el origen de estos sobrevuelos. Señala que ha visto repetidas veces al avión dando vueltas por la tarde y por la noche, vuelos que no son realizados por sobre el mar sino por la costa hacia el interior, en ocasiones a baja altura, con todas las molestias que implica para la población. Señala además que en el sector del Lago Lleu Lleu se le ha visto también de manera repetida, y que a su vez se han divisado drones por la zona, agregando que estos han generado gran inquietud en la comunidad.
La principal preocupación del religioso es «saber el propósito de los vuelos» porque hasta ahora no ha existido autoridad alguna que le dé respuesta satisfactoria. También descarta que tengan relación con la pandemia misma, puesto que la comuna de Tirúa ha sido ejemplar en abordar los contagios manteniéndolos en cero la mayoría del tiempo, y de aparecer algún caso, este normalmente tiene total trazabilidad.
RESUMEN se comunicó con la unidad de prensa de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, en donde prefirieron no referirse al tema.
Un avión no tripulado (dron) de la FACh en la Araucanía
De manera similar, y también alertando a la población, fueron los vuelos realizados por el dron Hermes 900 de la Fuerza Aérea de Chile por la ciudad de Temuco y alrededores a fines del mes de mayo del presente año.
Se trata de un avión no tripulado de gran autonomía de altitud media (UAV) de fabricación israelí, cuyo diseño responde a tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El contrato entre la Fuerza Aérea de Chile y Elbit Systems se concretó el 2011 y en la actualidad se cuentan con tres unidades.
De acuerdo a su brochure comercial, el Hermes 900, al igual que el Casa C-295 Persuader, cuenta con los sistemas COMINT y ELINT, también con cámaras de última tecnología (electro-óptica) y con capacidad de reconocimiento infrarrojo. Con un motor Rotax 914 de 100 caballos de fuerza, puede sobrevolar 36 horas a altitud crucero sin necesidad de recargar combustible.iv
También, de manera similar al Persuader, los Hermes 900 han sido utilizados para el monitoreo de incendios forestales, incluso en la Araucanía como señala Infodefensa, sin embargo como se puede constatar en el sitio web de la Onemi, no se detectó ninguna alerta de incendio forestal en la región durante el mes de mayo del presente año.
Es necesario que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa aclaren al motivo de estos ejercicios militares en donde vive población civil, sea mapuche o no, en un territorio ya de por sí militarizado y considerando el gasto que significa movilizar estas aeronaves de guerra en un contexto en que todo el gasto fiscal debe estar enfocado en palear la crisis que vive gran parte de la población chilena en medio de la pandemia.